TLALNEPANTLA, Méx.-Con la finalidad de dar respuesta a una de las demandas más sentidas del comercio establecido de la zona centro y con ello mantener el orden en la vía pública, el gobierno de Tlalnepantla implementó un operativo para disuadir a los ambulantes y evitar que se instalen sobre las principales calles y avenidas.
El director de Desarrollo Económico, Marco Aurelio Álvarez Flores, informó que por instrucciones de la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría, dicho operativo mantendrá presencia permanente en los alrededores del mercado “Filiberto Gómez” de las 9:00 a las 18:00 horas.
Resaltó que esta medida es en atención a las múltiples quejas que se reciben en el Centro de Atención Integral al Ciudadano CAIC, así como las que le plantean los propios comerciantes establecidos a la presidenta municipal durante sus giras de trabajo.
“Nuestra intención es mantener un orden y que quienes pagan sus impuestos puedan desempeñar su actividad comercial, garantizando un libre tránsito para los ciudadanos que acuden a la cabecera municipal a efectuar sus compras”, apuntó Álvarez Flores.
Puntualizó que el procedimiento que se sigue es en base al dialogo, sin ejercer ningún tipo de violencia y procurando siempre el fomento de una cultura de paz, por lo que la Defensoría Municipal de Derechos Humanos estará participando para supervisar que todo se lleve a cabo dentro del marco legal.
Añadió que las áreas que estarán presentes de manera permanente son Verificación Comercial, Seguridad Pública, Tránsito Municipal, Contraloría, la Subsecretaría de Gobierno y el CAIC.
El funcionario municipal detalló que en una primera instancia, vía verbal se notifica al vendedor ambulante sobre esta medida y se le pide levantar su mercancía voluntariamente; en caso de reincidir se procederá al levantamiento del puesto para su resguardo.
A quienes tienen su negocio establecido también se les está solicitando el apoyo para que no invadan las banquetas o la vía pública, medida que los beneficiará a ellos mismos al permitir que la gente camine sin obstáculos.
El director de Desarrollo Económico refirió que a los ambulantes se les invita para que se acerquen al área correspondiente y se les canalice a alguno de los mercados municipales.
En este primer día de operativo, las autoridades municipales recorrieron las calles Emilio Carranza, Teotihuacan, Ignacio Allende, Cuauhtémoc y todas aquellas que rodean el mercado “Filiberto Gómez”.