HUIXQUILUCAN, Méx.-En la comunidad de Ignacio Allende, el alcalde de Huixquilucan, Carlos Iriarte Mercado, dio el banderazo para que iniciaran las obras de electrificación rural en San Juan Yautepec, San Francisco Ayotuxco, La Magdalena Chichicaspa, San Cristóbal Texcalucan, Zacamulpa, Llano Grande, Santa Cruz Ayotuxco-Zona Canales y San José Huiloteapan.
En el arranque de estas acciones estuvo acompañado de César Cruz Beristáin Martínez, representante de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); de la diputada federal Laura Ximena Martel Cantú; de Elizabeth Vilchis Pérez, secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de México; de la vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), Mercedes Colín Guadarrama, miembros del Cabildo, autoridades auxiliares y vecinos del lugar.
A nombre de la CFE, César Cruz Beristáin Martínez, explicó que las obras de electrificación rural en Huixquilucan se ejecutarán de la mano con el municipio, donde cada instancia realizará sus aportaciones para esta importante obra. Cabe destacar que se tiene proyectado beneficiar a más de 2 mil habitantes y la inversión será superior a los 4 millones 400 mil pesos.
El funcionario federal comentó que el inicio de estos trabajos es una muestra de la preocupación y compromiso por parte del gobierno municipal así como de la CFE de llevar el servicio de energía eléctrica a todas aquellas poblaciones que carecen de ella, lo que permitirá entre otros, mejorar su calidad de vida.
Detalló que para la construcción de estas obras de electrificación se van instalar 156 postes y se van a requerir de 8 mil metros de conductor en baja tensión. Por otra parte, Beristáin Martínez hizo un reconocimiento al gobierno municipal de Huixquilucan, encabezado por Carlos Iriarte Mercado y reiteró el respaldo de la CFE a todos los proyectos encaminados a beneficiar a los huixquiluquenses.
De la misma manera, Elizabeth Vilchis Pérez, secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de México, señaló que contar con energía eléctrica implica facilitar muchas actividades en el hogar, además de fortalecer la seguridad al salir a la calle y poder transitar a lo largo y ancho del municipio.