TOLUCA, Méx.- Agentes de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) de diferentes agrupaciones, iniciaron el segundo semestre de la licenciatura en Seguridad Ciudadana e Investigación Policial, que tiene como objetivo diseñar, planear, implementar y evaluar políticas de seguridad pública orientadas a la prevención del delito.
Al interior del auditorio de la CES, la primera generación de esta carrera profesional conformada por 78 elementos de los cuales 26 son mujeres, se reunió con las autoridades para compartir su experiencia e inquietudes.
“Para nosotros es muy grato estar aquí porque de 16 mil aproximadamente somos pocos los elegidos, cómo vamos a pagar con calificaciones, ha cambiado al 100 por ciento nuestra mentalidad”, dijo uno de los elementos.
Por su parte, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad afirmó que se tendrá un acercamiento con cada uno de los policías para evitar que deserten, otorgándoles como apoyo económico para los traslados a las aulas, así como incentivos a los mejores estudiantes.
“Estamos inmersos en un proyecto de formación de nuevos mandos para la institución, y son por lo menos 30 elementos que a partir del día primero del mes próximo estaremos enviando a capacitación al extranjero, al término se tomarán en cuenta para un posible ascenso; todos y cada uno de ustedes puede generar un cambio al interior de la institución”, dijo el comisionado.
La licenciatura en Seguridad Ciudadana e Investigación Policial tendrá una duración de 4 años y al concluir este semestre iniciará la promoción para la inscripción de los interesados en formar parte de la segunda generación de policías que buscan la profesionalización.
A la reunión también asistieron el director del Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia, y el director del Centro de Formación Toluca.