TOLUCA, Méx.- Un total de 116 internos de seis Centros Preventivos de Readaptación Social del Estado de México, iniciaron el Ciclo Escolar 2016 del Bachillerato Universitario a Distancia que ofrece la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Derivado de un convenio de colaboración signado en el mes de mayo del presente año, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y la UAEMex, acordaron iniciar la modalidad de Bachillerato Universitario a Distancia en los penales de Ecatepec, Lerma, Otumba Centro, Santiaguito, Tlalnepantla y en la Escuela de Reintegración Social para Adolescentes Quinta del Bosque.
Asimismo, para lograr que quienes cursen el bachillerato a distancia desarrollen de manera adecuada los contenidos académicos que establece el plan de estudios que consta de 8 semestres y 33 asignaturas, la UAEMex entregó en comodato 32 equipos de cómputo.
Eduardo Valiente Hernández, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana destacó que la educación es una garantía del pleno desarrollo en igualdad de oportunidades, misma que debe también ser ofrecido a personas en situación de reclusión, como mecanismo para llegar a una reinserción más eficiente.
Recalcó que la educación es el arma más poderosa para la solución de los problemas sociales y el abatimiento de los índices delictivos de la entidad y el país, señaló además que esta es una oportunidad de superación personal y herramienta que los internos inscritos en este Bachillerato pueden hacer valer ante la sociedad al reinsertarse, con mayores posibilidades de obtener un empleo.
Por su parte Jorge Olvera García, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, dio la bienvenida como alumnos de esa institución a los internos inscritos en el sistema de educación a distancia de una universidad prestigiada a nivel nacional y América latina, la tercera mejor de México y agregó que dicho estatus es garantía de que la educación que recibirán en los seis CPRS, es de calidad, seria y responsable.
Luis Arias González, Director General de Prevención y Readaptación Social, agradeció el esfuerzo realizado tanto por la CES, como por la UAEMéx, al interesarse por este sector y buscar mecanismos que ayuden y faciliten la reinserción de los internos mediante programas educativos a distancia.
Durante la ceremonia de inauguración del Ciclo Escolar 2016, en el penal de Santiaguito ubicado en Almoloya de Juárez, de igual manera se hizo entrega de una constancia de participación del diplomado de docencia en ambientes virtuales a los profesores que se encargarán de auxiliar a los 116 internos en los seis Centros Preventivos, así como la entrega simbólica del paquete de identidad y credenciales de que los acredita como alumnos de la UAEMéx.
De igual manera, fueron inauguradas la sala de cómputo que usarán los internos para realizar sus estudios a distancia, así como la biblioteca “Ángel María Garibay”, donde los internos podrán reforzar los conocimientos aprendidos.