TLALNEPANTLA, Méx.- Con la finalidad de resolver la falta de espacios en los panteones municipales y así dignificar el último adiós de los tlalnepantlenses, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría firmó el convenio para la adquisición del terreno donde se ubicará el nuevo cementerio, mismo que se contempla sea ecológico.
Al recordar que con esta iniciativa cumple uno de los compromisos adquiridos con la ciudadanía, la presidenta municipal destacó que la saturación de los cementerios ha sido un tema prioritario desde el inicio de esta administración.
“Sabemos lo que representa perder a un ser querido y no tener donde sepultarlo, por ello nos dimos a la tarea de buscar un lugar adecuado que dé solución a esta problemática que Tlalnepantla enfrenta desde hace años”, refirió Denisse Ugalde.
Detalló que el gobierno municipal comenzó a tener en su dominio algunas fosas, ya sea porque sus titulares no pagaban los derechos correspondientes o simplemente las abandonaron, sin embargo, esta situación más allá de resolver el problema, lo agravó, al herir los sentimientos tanto de las personas que perdieron sus espacios en los panteones, como de quienes las utilizan sin conocer a los difuntos que están ahí.
Recalcó que este nuevo cementerio municipal que se construirá en una superficie de 50 mil metros cuadrados, en Lomas del Calvario, tendrá una capacidad para 30 mil fosas y se prevé que sea ecológico, ya que no se permitirá la construcción de lápidas ni la utilización de materiales contaminantes.
Ugalde Alegría añadió que esto le permitirá una vida útil de aproximadamente 20 años, consolidando a este municipio a la vanguardia al contar con un espacio para inhumar, en beneficio de más de 12 mil familias.
Ante vecinos tlalnepantlenses, la presidenta municipal firmó el convenio con la empresa Jardines de Tlalnepantla, representada por María Elena Mendoza y Vidales, en el que se establece el costo total del predio por un monto de cuatro millones de pesos, pagando inicialmente un enganche de 800 mil para tomar posesión e iniciar los trabajos respectivos.
En este sentido, Antonio Arias García, director de Servicios Urbanos, apuntó que con el nuevo cementerio aprobado por el Cabildo se dará solución a la demanda social que durante muchos años exigió un lugar decoroso para enterrar a sus seres queridos.
Agregó que la ocupación actual de los 16 panteones municipales es del 98 por ciento, por lo que sólo hay disponibles 280 fosas, de ahí la trascendencia de este proyecto que en breve será una realidad.
Por su parte, María Elena Mendoza enfatizó que para Jardines de Tlalnepantla es gratificante colaborar con la presidenta municipal y concretar la negociación que garantiza un lugar para sepultar a los difuntos, servicio que por obligación el gobierno local tiene que proporcionar a sus habitantes.