TOLUCA, Méx.- Mediante un scanner, la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México reconstruye en 3D, y a una profundidad de 10 metros, la estructura del Colegio Enrique Rébsamen, en la colonia Nueva Oriental Coapa.
Dos elementos de la Policía Judicial siguen los movimientos de esta pequeña máquina color azul que lanza una pequeña luz roja para fotografiar la estructura del plantel.
En lo que fue el patio de ese centro educativo, otros dos elementos de investigación realizan con equipo sofisticado los peritajes correspondientes para conocer las causas del desplome de uno de los edificios que provocó la muerte de 19 niños y siete adultos.
En un recorrido por las instalaciones del colegio se pudo observar que las cuatro enormes losas que se vinieron abajo el martes 19 de septiembre por el sismo de 7.1 grados siguen sostenidas por pilotes de acero.
Luego de que concluyó el rescate de cuerpos, este martes inició otro tipo de trabajo: el del peritaje de las autoridades judiciales para ver si el inmueble cumplía con las normas de construcción establecidas por la ley.
Enormes pilotes de acero soportan el peso de lo que fueron techos, trabes y paredes. Los Topos, bomberos, rescatistas de Israel y binomios con perros ya no están, y la presencia de personas de la sociedad civil ha disminuido notablemente.