TLALNEPANTLA, Méx.-Este fin de semana inició en territorio municipal el programa “Conduce por la vida, conduce por la paz, conduce sin alcohol”, mediante el cual se pretende evitar accidentes automovilísticos provocados por el consumo de bebidas embriagantes y con ello salvar vidas.
Al atestiguar el arranque de este operativo, la presidenta municipal, Denisse Ugalde Alegría, destacó que más allá de buscar sancionar, está iniciativa tiene la finalidad de procurar la integridad física tanto de conductores como de personas que sin consumir alcohol son víctimas de accidentes vehiculares.
Recordó que los accidentes automovilísticos provocados por la ingesta de alcohol, son la primera causa de muerte de jóvenes en el país, de ahí la importancia de que se implementen este tipo de acciones que salvan vidas.
Acompañada de integrantes del Cuerpo Edilicio, Ugalde Alegría hizo un llamado a los tlalnepantlenses y a quienes circulan por el municipio, para que si toman, no manejen y de esta manera eviten desgracias más grandes, afectando a personas o familias que viajan tranquilamente.
Por su parte, el coordinador de Justicia Municipal, Jorge Chávez Enríquez, informó que en estos primeros dos días del programa, cuyo puesto de apoyo se instaló en avenida Gustavo Baz y de los Maestros, en San Andrés Atenco, en un horario de las 23:00 horas y hasta las 3:00 de la mañana, se realizaron 50 pruebas, de las cuales, 25 fueron positivas y el resto negativas.
Puntualizó que los 20 hombres y cinco mujeres que dieron positivo fueron remitidos al Juez Calificador en donde se les notificó su multa, la cual varía dependiendo el grado de alcohol consumido.
Detalló que en el Juez Calificador, los detenidos fueron resguardados en la sala de recuperación, en donde al menos debieron cumplir la mitad del tiempo estipulado y el resto pudo ser conmutado por las multas económicas correspondientes.
De igual forma, agregó el coordinador de Justicia Municipal, 16 vehículos fueron remitidos al corralón, en tanto que nueve automóviles fueron entregados a terceras personas que se encontraban aptos para manejar.
Cabe mencionar que entre los casos presentados este fin de semana, destaca el de una joven que viajaba sola y cuyo vehículo traía la llanta totalmente destrozada, evitándole un accidente mayor en el que incluso pudo poner en riesgo su vida.