ZUMPANGO, Méx. Empresas inmobiliarias incumplen la prestación de servicios a que están obligadas en sus desarrollos habitacionales, sobre todo energía eléctrica y agua potable, lo que provoca conflictos sociales, aseguró Pablo Gregorio Rodríguez Méndez, director de Gobierno municipal.
Habitantes de La Esmeralda, de Homex, en Zumpango, hace dos meses quemaron dos casas muestra y la oficina de la empresa desarrolladora para exigir suministro de combustible para las plantas generadoras de electricidad, pues quedaron sin el servicio y el gobierno local tuvo que pagar el combustible.
Rodríguez Méndez informó que las empresas desarrolladoras construyen y venden sus viviendas sin entregar las unidades habitacionales al ayuntamiento, las cuales están obligadas a brindar servicios de agua potable y energía eléctrica a los colonos.
Afirmó que en Zumpango se construyen alrededor de 25 fraccionamientos, sobre todo de GEO y Homex, de los cuales sólo cinco han sido entregados formalmente al gobierno municipal.
Añadió que la crisis que enfrentan las empresas inmobiliarias en el país genera que no cumplan con las obligaciones que tienen, lo que perjudica sobre todo a los habitantes de los desarrollos.
“Con Homex tenemos el problema porque es el que financieramente se encuentra con más problemas. Hemos tenido problemas en cuanto a que no surten de diesel a las plantas generadoras de energía que dotan de electrificación a los fraccionamientos”, mencionó.
Añadió que “al faltar este combustible se queda sin energía la gente, entonces es cuando la gente enojada hace mítines a la constructora y nosotros tenemos que estar viendo que no surja un conflicto social y muchas de las veces tenemos que entrar al rescate”.
Expresó que el gobierno municipal paga el diesel para hacer funcionar las plantas generadoras de energía eléctrica o en los casos de fraccionamientos que están parcialmente entregados al ayuntamiento, la empresa no paga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que corta el suministro y el ayuntamiento tiene que negociar para restablecer el servicio.
“En esas consecuencias el señor presidente (municipal, Abel Domínguez) ha entrado al rescate para que se tenga que negociar con CFE para que se vuelva a suministrar la energía a los fraccionamientos”, dijo.
Añadió que en varias ocasiones colonos de las nuevas unidades habitacionales se han manifestado o bloqueado vialidades para exigir servicios públicos.
“La empresa tiene la obligación de darles energía eléctrica, agua potable, el servicio de vigilancia, seguridad pública, son los encargados de darles dentro del fraccionamiento, porque como no se ha entregado (al ayuntamiento) todavía es una propiedad privada que pertenece a la constructora”, aclaró.
Zumpango es una de las seis ciudades del Bicentenario del estado de México, proyecto impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador de la entidad.