TOLUCA, Méx. A pesar que en el Estado de México existe una fiscalía especializada en la trata de personas, hasta el momento no ha realizado el rescate de ninguna víctima y al parecer no se han realizado operativos en torno a ese flagelo, denunciaron legisladores del PAN.
Durante la presentación del libro “Del cielo al infierno en un día”, de la autoría de la diputada federal Rosi Orozco, que se llevó a cabo en el congreso local, Mónica Fragoso Maldonado recordó que en abril del 2010 presentó una iniciativa en contra de la trata personas, gracias a la cual hoy existe la fiscalía dependiente de la Procuraduría General de Justicia, sin embargo, ésta carece de operatividad.
Ante Oscar Sánchez Juárez, presidente del Séptimo Periodo de Sesiones de la LVII Legislatura del Estado de México y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN); Marco Antonio Morales Gómez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad mexiquense y Virginia Valdés Chávez, magistrada del Poder Judicial del Estado de México, Fragoso Maldonado señaló que “los esfuerzos para combatir la trata no deben limitarse al ámbito punitivo, es necesario establecer una estrategia eficaz y realista para su prevención y sanción”.
Ante tal contexto, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) y en su calidad de Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local Oscar Sánchez Juárez exhortó al gobernador Eruviel Ávila a atender la trata de personas por ser un delito recurrente y que va en aumento en todo el territorio del Estado de México.
Y agregó que la demora de la entrada en vigencia de la Ley de Trata de Personas del Estado de México ha permitido el predominio de la impunidad y el incremento de la comisión de este delito, pero dicha iniciativa no ha sido ni estudiada ni discutida por los diputados mexiquenses