CIUDAD DE MÉXICO, Méx.-Con un agudo diagnóstico sobre el grave deterioro de la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México, tras 20 años de gobiernos de izquierda, Mikel Arriola se registró este viernes como precandidato único del PRI a la Jefatura de Gobierno de la CDMX para las elecciones del 2018.
Ante el precandidato presidencial del PRI, Pepe Meade, la Comisión Política Permanente y cientos de militantes y simpatizantes priistas, el ex Director del Seguro Social reconoció el liderazgo del primer priista del país, Enrique Peña Nieto con quien colaboró en la Cofepris y el IMSS durante cinco años.
En mi Ciudad, señaló, que de 1997 a 2017 los capitalinos hemos sufrido mayor inseguridad, mayor corrupción, más ineficiencia y abusos en los servicios públicos básicos. Veo con tristeza el deterioro de la calidad de vida derivado de la ineficacia de los gobiernos, donde 8 de cada 10 habitantes señala que vivía mejor hace 20 años.
Habitamos una ciudad en la que priva una generalizada y creciente sensación de inseguridad hacia las mujeres. Y el temor entre la población a sufrir una agresión física aumentó, 30%, pasando de 23% en 2011 a 53% en 2017.
Esta es una realidad, no es una cuestión de mera percepción. Las estadísticas muestran que el número de delitos se incrementó en 27% de 2010 a 2017. Mientras que el porcentaje de homicidios se elevó 68% en los últimos 20 años.
Dijo que ésto ha provocado que los capitalinos dejemos de disfrutar de nuestra ciudad.
¡Hay miedo en la ciudad! Y el 77% de las y los capitalinos, no permitimos que nuestros hijos salgan a jugar.
En materia de corrupción, Mikel destacó que de acuerdo con el INEGI, en 2015 el 62% de la población reportó actos de corrupción como muy frecuentes en la CDMX, un incremento de 25 puntos respecto a 2011. Esta cifra es 13 puntos porcentuales superior al promedio nacional.
Los ciudadanos, dijo, perciben a la Ciudad de México como la entidad federativa con más corrupción en el país.
Por eso, afirmó, quiero poner al servicio de la Ciudad de México, una trayectoria profesional capacitada, eficaz y, sobre todo, limpia, sin mancha alguna de corrupción.
¡No tengo cola que me pisen!, exclamó.
Subrayó que la contaminación se ha mantenido por encima del promedio máximo permisible anual, con riesgos a la salud de todos.
Y esto se debe en gran medida, a que los vehículos públicos son muy viejos. Con 1,722 unidades que tienen más de 40 años de antigüedad.
Además, no tenemos alternativas de movilidad. Los gobiernos han provocado el uso de vehículos particulares derivado de inversiones minúsculas en transporte público.
El tiempo de traslado promedio entre 2 puntos en la ciudad pasó de 53 minutos a 1 hora 21 minutos, un incremento de 53 por ciento en tiempos de traslado.
A pesar del incremento de 66% en el precio del Metro, no se ha registrado ninguna mejora sustancial y el crecimiento de su infraestructura de 2012 a 2017 fue tan sólo de 24.5 km.
Los servicios públicos, como alumbrado, agua y bacheo, se han deteriorado gravemente.
El suministro de agua potable bajó de 65% en 2013 a 56% en 2015.
Mientras la mitad del agua se pierde en fugas, a la mitad de la población no le llega este servicio.
La oferta de servicios médicos también ha bajado. De 1,428 consultas externas por cada 1.000 habitantes en 2014 a 1,310 en 2016.
La calificación de los servicios públicos básicos por parte de los habitantes es reprobatoria, e incluso disminuyó de 2013 a 2015.
En cuestiones de Economía, la CDMX crece mucho más lento que el resto del país y figura como la penúltima entidad menos competitiva de México, de acuerdo con el escalafón de encuesta Hacer Negocios del Banco Mundial.
Mikel destacó que este diagnóstico demuestra que el gobierno de la ciudad debe cambiar de rumbo para salir del caos en el que ha caído.
En los últimos 20 años, los gobiernos de la ciudad no han escuchado a la gente y no ha entregado los servicios que queremos.
Ya se acabó la espera, cambiemos junto el gobierno para que sirva a la sociedad.
Posteriormente Mikel describió la ciudad que quiere para todos:
Una ciudad segura, limpia y caminable.
Un transporte seguro, eficiente y puntual.
Una ciudad competitiva, dinámica y comunicada.
Atención a grupos vulnerables, respeto a la pluralidad y a los derechos humanos.
Oportunidades laborales para las mujeres y los jóvenes.
Una ciudad que apoye a los jóvenes y que cobije a los adultos mayores.
Servicios de alumbrado, agua potable y bacheo confiables y duraderos
Una ciudad habitable, con opciones de vivienda ordenada, segura y asequible.
Un gobierno que no abuse de las reglas, como es el caso de las foto multas.
Un gobierno cercano, transparente y de reacción rápida, en suma
¡Una alternativa al caos cotidiano!
Finalmente, Mikel dijo que el cambio lo haremos juntos porque sólo así podremos lograr una mejor ciudad:
“Es hora de pensar distinto y arriesgar. Es hora de asegurar a las familias un lugar pacífico, habitable y digno.
Llegó el momento de dejar de ser una ciudad grande para convertirnos en una gran ciudad”, puntualizo.
Si ustedes quieren yo puedo ¡Y vamos a ganar!, concluyó.
Posteriormente, el precandidato del PRI a la Presidencia de la República, Pepe Mead, intervino y dijo ante los cientos de seguidores que “hoy es un día de fiesta porque ya tenemos a quien va a sacar del bache a la Ciudad de México”.
Con Mikel llegarán las soluciones para todas las familias que habitan las 16 delegaciones ya que “Mikel es un espléndido candidato y será el mejor Jefe de Gobierno que tendrá la Ciudad de México”.
En su registro Mikel fue acompañado por su esposa Jimena Galindo, su hijo Santiago, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa y el presidente del PRI capitalino, Eruviel Ávila, entre otros liderazgos políticos de la ciudad.