Jesús Zambrano, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no ha podido dormir.
El registro de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como partido político pone a temblar no sólo al ex guerrillero, sino al resto de la pandilla Los Chuchos, porque la madre de todas las batallas con Andrés Manuel López Obrador ahora sí ha comenzado.
Las elecciones intermedias de 2015 serán el primer tiro entre el PRD y Morena en la guerra por militantes y electores.
Zambrano, sobrado, déspota y desmemoriado, minimiza el efecto que causará en el sol azteca la competencia directa y oficial por la supremacía en la izquierda.
Y es que Los Chuchos no aceptan o no han querido aceptar que López Obrador es el activo más importante que tiene la izquierda y que por sí solo representa millones de votos que, en automático, perderá el PRD.
Y que, además, vendrá la desbandada que también Zambrano ha negado reiteradamente.
Pese a sus detractores, el tabasqueño es una especie de marca registrada. El consumidor -en este caso elector- ya le conoce. Ya tiene su comprador, ese que llega a la tienda a pedir siempre el producto que le gusta, que le satisface, que le llena.
Y Zambrano es desmemoriado e ingrato, tal como el resto de Los Chuchos y otros perredistas tribales, porque tanto en las elecciones de 2006 como de 2012, la popularidad y carisma del ciertamente polémico y dictatorial candidato significó el triunfo y la beca.
Hoy lo niegan y dicen ni conocerlo.
¿Ejemplos?
Guadalupe Acosta Naranjo, Carlos Navarrete, Ruth Zavaleta, Mario Delgado, Alejandra Barrales, Graco Ramírez, Arturo Núñez y, por supuesto, Miguel Angel Mancera.
Todos fueron cobijados por la popularidad de López y todos en algún momento se han deslindado.
El perredismo entreguista, ese que comanda la banda chuchense, no reconoce que el partido quedó en la orfandad. Es como cuando un grupo musical famoso rompe y se queda sin su cantante.
¿A quién suelen reconocer los seguidores?
A la voz, al cantante, al intérprete.
AMLO, insisto, tiene todos los defectos que sus detractores, y no, pueden señalar: autoritario, dictatorial, aferrado, testarudo, necio, pero es indudable que es la mercancía que vende. Y la neta, no hay nadie, con miras a 2018, que le haga sombra.
Es un rockstar de la izquierda.
Los errores de Mancera ayudan al PRI
A ese fantasma de ruptura que amenaza al sol azteca deben sumarse los errores garrafales de Miguel Angel Mancera en el Gobierno del Distrito Federal:
El levantón en el Heaven, donde trece jóvenes fueron sacados por un comando, ejecutados y enterrados en una fosa de Tlalmalnalco, Estado de México; el incremento al costo del boleto del Metro de 3 a 5 pesos y las promesas de mejoras incumplidas; el escándalo de la línea 12, cerrada parcialmente y reabierta hasta 2015.
Asimismo, el programa Hoy no Circula sabatino doble y hasta triple -según el mes-, que le ha generado miles de críticas en redes sociales, manifestaciones y marchas, megas o no, y, por supuesto, su gusto por asistir a todos los eventos que le invitan desde Parque Lira.
Su cercanía es mal vista por los rudos, los fascinerosos izquierdosos, pero cruciales a la hora de las votaciones. Ellos, adoradores de El Peje, se irán con él y, entonces, la supremacía en el Distrito Federal desde 1997, cuando ganó Cuauhtémoc Cárdenas, puede terminar.
Todo ello abre las posibilidades para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tiene como objetivo regresar y crecer en 2015.
Que Murillo evita al Basuritas
La Procuraduría General de la República (PGR) se deshizo de la papa caliente y la dejó en manos de la Procuraduría capitalina, de Rodolfo Ríos Garza.
La dependencia que comanda Jesús Murillo Karam consideró que no hay elementos para acusar a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex dirigente del PRI en el Distrito Federal, de armar una red de prostitución y trata de mujeres en la sede del tricolor.
Teresa Ulloa, directora de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, se ha quejado reiteradamente de que Murillo no quiso enfrentar al llamado Basuritas, porque cuando fue secretario general del tricolor nacional quiso deshacerse de él y nomás no pudo hacerle ni cosquillas.
Pero en la procu capitalina parecen tener miedo al ex dirigente tricolor, porque no han encontrado un solo indicio de presunta culpabilidad.
Ora resulta que está más limpio que un recién nacido.
Mosquita muerta y panteonera
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó ayer que la Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón Civil de Dolores, no sufrió daño con la fiesta de Claudia Cervantes, actriz y sobrina de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.
No obstante, la actricita se indigna por las críticas y asegura que no debe exagerarse.
-Total, si no profané algún sepulcro-, dijo con aire de perdonavidas la ex primera sobrina de México.
Nomás eso faltaba.
Tal vez crea que necesitaba andar con los huesos, las cenizas o lo que quede de esos hombres y mujeres ilustres.
La lluvia de críticas por su poco inteligente idea de realizar ahí la reunión no cesa y el que no da la cara es el delegado, Víctor Hugo Romo, del PRD, quien negó ser su amigo, pese a la infinidad de fotografías que existen en la red.
Además, tampoco ha dicho si el que aparece en el video de la guarapeta al ritmo de mariachi es él o sólo alguien muy parecido.
¿Qué espera el gobierno capitalino para meter en orden al delegado?
O, acaso por la fiesta en el camposanto, ahora hasta se siente inmortal… políticamente?
A concretar en la Alianza Asia-Pacífico
Rocío Pineda Gochi, senadora del PRI, asegura que es necesario avanzar en la consecución de objetivos y lineamientos de la Alianza Asia-Pacífico.
En el marco de la primera reunión de la comisión de seguimiento parlamentario de dicha alianza, Pineda Guchi –a quien eligieron como presidenta- manifestó la necesidad de concretar la libre circulación de bienes, servicios, capitales, personas y, principalmente, de cooperación.
No pagan pensiones
El programa 65+ nomás no da luz.
Literal: no da luz, pero a los viejitos, que deben esperar horaz para la famosa prueba de superviviencia y nomás para que ls salgan con el clásico “venga mañana” o “madrecita espérenos un ratito”.
Desde noviembre de 2013 no depositan y sus cuentos son más mareadores que un discurso de gobernador soñador.
Vámonos: Voy Alemania.