TOLUCA, Méx.- El cambio climático es el mayor desafío ambiental que enfrenta la humanidad en el presente siglo, aseguró el profesor e investigador del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) de la Universidad Autónoma del Estado de México, Gabino Nava Bernal, quien señaló que los sistemas tradicionales de agricultura podrían mitigar este fenómeno.
El también subdirector académico de este espacio de la Máxima Casa de Estudios mexiquense comentó que el cambio climático es además, un fenómeno con el cual se relaciona la mayoría de los problemas ambientales con repercusiones importantes para la sociedad.
Es obvio que no se trata de un problema del ámbito local, sino incluso de seguridad para los países y el planeta en su conjunto, así que uno de los grandes retos de la humanidad es desarrollar estrategias para mitigar sus impactos en el ambiente, es decir, aire, suelo y agua.
Nava Bernal refirió que por mucho tiempo se ha creído que las actividades agropecuarias son la principal causa del cambio climático, ya que son responsables directas de transformar áreas forestales en áreas de pastoreo.
Sin embargo, refirió que el uso de la agricultura tradicional representa una opción para enfrentar el cambio climático, ya que por décadas los agricultores tradicionales han promovido la diversidad de cultivos y, por ejemplo, tienen un amplio conocimiento sobre las variedades locales de maíz, resistentes a sequías y con ciclos cortos de producción.
El investigador del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales de la UAEM agregó como una de las ventajas de estos sistemas la introducción de cultivos que se adaptan a las nuevas condiciones que presenta el cambio climático.
Para finalizar, el académico señaló que una de las acciones para enfrentar este fenómeno es promover la diversidad de cultivos, con el propósito de asegurar, por lo menos, la autosuficiencia alimentaria de las familias, no sólo en las áreas rurales sino también en las urbanas.