TLALNEPANTLA, Méx.-En el marco del 30 aniversario de la tragedia en San Juan Ixhuatepec, el alcalde Pablo Basáñez García inauguró la instalación de dos alarmas sísmicas en las unidades Maravillas Ceylán y Hogares Ferrocarrileros Ixtacala, como parte de las acciones del gobierno que preside para fomentar una cultura de prevención de riesgos y del mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
Las alarmas están equipadas con tecnología de punta denominada de 360 grados, que permitirá que cualquier sismo que ponga en riesgo la seguridad de la población en esta zona, sin importar en dónde se genere el epicentro, se alerte con antelación aproximada de un minuto para abandonar los edificios y poner a salvo la vida, a través de una alarma sonora con alcance de dos kilómetros a la redonda.
Ambas alarmas denominadas de 360 grados, registran sismos de más de 5 grados Richter, emitiendo un sonido cuyo alcance en el caso de la instalada en la Unidad Habitacional Maravillas Ceylán, alcanzarán las comunidades de Rosario Ceylán, Bosques Ceylán, Prensa Nacional y la Ex Hacienda de Enmedio, donde viven alrededor de 25 mil personas.
En tanto que en Hogares Ferrocarrileros tendrá un alcance a las comunidades de Los Reyes Iztacala 1ª y 2ª secciones y la Unidad Habitacional Gustavo Baz Prada donde también viven cerca de 25 mil habitantes. Ambas alertas sísmicas serán operadas por la empresa Alta Prevención W T, que brindará capacitación a la ciudadanía en coordinación con la Dirección de Protección Civil, que encabeza Abel Lucero Bermejo, sobre cómo debe actuar en caso de una emergencia sísmica.
“En cosa de dos semanas estaremos dando una explicación a la población de estas colonias sobre cómo establecer un plan antisísmico y buscando en la cultura de la prevención abonando a todos a vivir en una situación de mucha mayor tranquilidad y por supuesto seguridad, en coordinación con la dirección General de Protección Civil”, dijo el edil.
Benjamín Ladiado Kassin, director general de la empresa Alta Prevención WT, señaló que la esta alerta sísmica es lo último en tecnología en el mundo, sin embargo, precisó que por sí misma no salvará vidas, si no es acompañada de la participación ciudadana y de conocer cómo se debe actuar en caso de ser requerido por todos los miembros de la familia.
El empresario explicó que el equipo es un detector sísmico en sitio, colocado en la pared estructural de los edificios y detecta la vibración que viene del subsuelo cuando se genera un temblor, que, en caso que sea destructivo o ponga en riesgo a la población, activara la alarma, es decir, la alarma no sonará si el sismo es de menor intensidad.
Durante el evento, Arturo Ponce Guzmán, representante de Grupo Walmart entregó una ambulancia equipada a la dirección de Protección Civil que se suma a las ocho que integran el Grupo Fénix, que brindan servicio en todo el territorio municipal.
Por la mañana, el alcalde acompañado de autoridades de la administración municipal, montó guardia de honor y colocó una ofrenda floral en el lugar siniestrado hace 30 años en San Juan Ixhuatepec, en donde se colocó una cruz monumental en recuerdo de las víctimas, así como en la Fosa Común en el Panteón de Caracoles.
En el evento también estuvieron presentes regidores y los directores de Protección Civil y Bomberos, Abel Lucero Bermejo, Oscar Ignacio Trejo González, Comisario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Carmona Ponce, de Tránsito, Vialidad y Transporte, así como los presidentes de los Consejos de Participación Ciudadana de las comunidades de Maravillas Ceylán y Hogares Ferrocarrileros.