TULTITLÁN, Méx.- Con el respaldo de la Jurisdicción Sanitaria de Cuautitlán y del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se estableció un cerco sanitario para observar las condiciones de salud de los habitantes de las calles de la colonia Cocem para coordinar estrategias que les permitan prevenir afectaciones a los vecinos por la lluvia atípica del fin de semana pasado.
Con lo anterior, personal del Sistema Municipal DIF de Tultitlan realizan censos casa por casa para verificar las afectaciones en bienes muebles e inmuebles de los vecinos de la zona, mientras que 24 médicos del ISEM realiza los estudios pertinentes en 3 unidades móviles para prevenir posibles afectaciones por el contacto con el agua.
Aunque las autoridades sanitarias estiman que son aproximadamente 200 las casas que resultaron más afectadas, se dará seguimiento a las condiciones de salud de los ciudadanos en coordinación con el Sistema Municipal.
De acuerdo a José Luis Leal González director del organismo APAST, el nivel más alto de agua fue de 80 centímetros; afirmó que a pesar que el equipo de bombeo funcionó a su máxima capacidad, otra vez fue a causa de la basura que se bloquearon las vías de desagüe.
Para la limpieza de las calles se emplean un total de tres vactors del Ayuntamiento, más uno adicional del vecino municipio de Atizapán, cinco camiones de volteo, cuatro retroexcavadoras, ocho unidades compactadoras, pipas y cuadrillas de recolección.