HUIXQUILUCAN, Méx.- El presidente municipal de Huixquilucan, José Reynol Neyra González, supervisó las obras de limpieza en las calles y viviendas afectadas por el desbordamiento del Río San Joaquín en la colonia Ampliación Palo Solo; durante los recorridos realizados, se entabló un diálogo con las personas afectadas y se determinó reforzar las acciones preventivas en la zona.
Neyra González precisó que la noche del sábado se atendió una llamada de emergencia, a la que acudieron elementos de Protección Civil, Bomberos, Rescate, Organismo del Agua, Seguridad Pública y Servicios Públicos del municipio de Huixquilucan, siendo reforzados por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno del Estado de México.
La lluvia intensa del sábado por la noche provocó la crecida del Río San Joaquín a la altura de la Avenida Magnocentro, lo que ocasionó que el cause del río cruzara por dicha Avenida, afectando sensiblemente la calle 11 de abril, 24 de diciembre y Avenida Minas, en la colonia Ampliación Palo Solo. Derivado de lo anterior, un talud de unos 60 metros cúbicos se deslavó, afectando un total de 12 viviendas, de las cuales 4 de ellas presentan daños en interiores, mismas que ya fueron evaluadas por las autoridades. Las 25 familias afectadas, integradas por 116 personas fueron atendidas de manera inmediata y al lugar se trasladó maquinaria especial para comenzar las labores de limpieza de la zona.
Autoridades municipales realizaron un censo detallado de las casas dañadas e iniciaron acciones concretas para atender la contingencia como fue el retiro de materiales y limpieza, se decretó un cerco sanitario, además de que se inició la aplicación de vacunas. Asimismo, se habilitó un refugio temporal en el centro social de la colonia Ampliación Palo Solo, el cual contará con colchonetas, cobijas, comida caliente, atención médica y sanitaria.
Neyra González informó que los daños fueron únicamente materiales, sin embargo, ante los pronósticos metereológicos, dijo que se reforzarán las acciones preventivas y concernientes a salvaguardar a las personas; por lo anterior, la administración municipal estará an alerta permanente hasta que concluya la temporada de lluvias.
Durante las reuniones de trabajo realizadas a lo largo del día, también se acordó realizar el desasolve a lo largo del río San Joaquín a la brevedad. Cabe señalar que en los trabajos de limpieza participaron poco más de 250 personas tanto de la administración municipal como de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) , de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) que han apoyado las labores de limpieza y sanidad.