TOLUCA, Méx.- Para mejorar la calidad de la atención y los servicios médicos que se proporcionan en la entidad, se instaló la Comisión Interinstitucional de Enfermería del Estado de México, que incluye a más de 29 mil enfermeras, quienes se comprometieron a unificar criterios e implementar nuevos modelos y programas de trabajo para el mejor cuidado de pacientes.
Durante la instalación de la Comisión se informó que ésta tendrá la facultad de investigar y divulgar temas relevantes en el trabajo de auxilio médico, asesorar y apoyar técnicamente a la Secretaría de Salud del Estado de México e instituciones de salud pública, cuando así se le requiera.
Promoverá la capacitación de enfermeras y enfermeros, actualización de manuales de organización, brindará también diagnósticos de la situación de enfermería en el estado, con el propósito de garantizar el óptimo servicio a los usuarios de los servicios de salud.
El organismo será presidido por el Instituto de Salud de la entidad (ISEM), que coordinará el trabajo de instituciones de salud de los gobiernos federal y estatal que atienden a la población mexiquense; colaboran dependencias educativas, públicas y privadas que imparten la licenciatura en Enfermería.
El consejo incluye a personal que labora en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y participa el Colegio de Profesionales de la Enfermería, AC, así como la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UAEMex, entre otras instituciones.
A este evento asistió el Coordinador de Salud del ISEM, Carlos Aranza Doniz, el Secretario Técnico de la Comisión Permanente de Enfermería de la Secretaría de Salud Federal, Héctor Olivera Carrasco, y la Responsable Estatal de Enfermería del ISEM, Teresa Dimas Sánchez.