CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Función Pública (SFP) junto con la Procuraduría General de la República (PGR), instalaron el Comité Preventivo de Blindaje Electoral en el estado de Baja California, con el que suman 12 estados del país donde se realizarán o hubo elecciones en el 2016, como en el caso de Colima.
En el marco de la implementación de esta estrategia de Blindaje Electoral 2016, iniciaron a la par acciones de capacitación para beneficiarios y servidores públicos del sector social en el estado, donde se elegirá gobernador, 25 diputados y 5 ayuntamientos, para que sean garantes de la correcta aplicación de los programas sociales.
La instalación del Comité Preventivo de Blindaje Electoral tiene por objetivo garantizar la transparencia, apego a la legalidad y rendición de cuentas de los programas y recursos públicos, y contribuir a que los beneficiarios ejerzan con total libertad sus derechos políticos durante los procesos electorales del presente año.
La instalación del comité estuvo encabezada por el abogado general y comisionado para la Transparencia, Emilio Suárez Licona; del titular del Órgano Interno de Control, Paulo Arturo Téllez Yurén; el presidente municipal de Mexicali, Jaime Rafael Díaz Ochoa; así como servidores públicos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade); además de funcionarios federales del gobierno del estado y autoridades electorales.
Suárez Licona explicó que la estrategia de capacitación se inscribe en una política de transparencia y atención a derechos humanos.
Por su parte, Téllez Yurén precisó que las acciones de blindaje electoral se efectúan en un contexto de coordinación institucional con la Fepade y la Contraloría Social. Además, destacó la importancia de ésta como órgano ciudadano que funge como testigo de la ejecución de la política social en la estrategia de supervisión y acompañamiento institucional que busca que los recursos públicos del sector social lleguen a su población objetivo.
Hasta el momento se han instalado Comités de Blindaje Electoral en Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Tamaulipas y Baja California. En Colima funcionó para la elección extraordinaria de gobernador el pasado 17 de enero.