TLALNEPANTLA, Méx.-Instaura el gobierno del presidente municipal Pablo Basáñez García el Consejo Municipal de Protección a la Biodiversidad y Desarrollo Sostenible (Comprobides), para trabajar en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas y acciones administrativas respectivas estatales y municipales.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, se constituye para ser un órgano eficaz y oportuno de asesoría, consulta, estudio y opinión en materia de protección a la biodiversidad y al ambiente en la entidad, así como para promocionar acciones de coordinación y concentración entre los sectores público, social y privado.
El desarrollo sostenible, afirmó Victor Hugo Arredondo Juárez, director general del Medio Ambiente, consiste en hacer más con menos, para reducir la degradación y contaminación, mejorando la calidad de vida de todos.
Dijo que Tlalnepantla cuenta con un Plan de Acción Climática Municipal, que permite contar con líneas estratégicas para generar líneas de adaptación y mitigación al cambio climático, con programas como la reforestación, la separación de residuos, la colocación de celdas fotovoltaicas y un programa de educación ambiental en escuelas.
“Tlalnepantla fue el primer municipio en el Estado de México en contar con dicho plan y el sexto a nivel nacional. Se firmará un convenio de colaboración entre el gobierno local y el ICLEI-Gobiernos Locales (Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales, por sus siglas en inglés) para desarrollar proyectos a favor del Medio Ambiente”, señaló.
Ante Fidel Velázquez Escalera, coordinador general de Conservación Ecológica de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, puntualizó que el Coprobides sesionará cada dos meses, en su carácter consultivo, consta de varias etapas de evaluación, planeación, ejecución y reevaluación. Comenzarán con los programas municipales de Inspectores Ecológicos y de Reforestación Urbana 2013.
El primero integra a estudiantes de primaria en el proceso de denuncia de crímenes ambientales, tales como maltrato al arbolado y quema de basura, además del seguimiento de fugas de agua y fallas en el alumbrado público, registrando, a la fecha, a más de 740 niños inscritos.
La Reforestación Urbana tiene como propósito mejorar la calidad del entorno mediante la siembra de diversas especies de árboles frutales en espacios y áreas verdes del territorio municipal, integrando a los vecinos de las diversas comunidades en su mantenimiento y cuidado. Durante los primeros meses de la administración se han plantado más de 650 árboles.
Integran el Consejo Municipal de Protección a la Biodiversidad y Desarrollo Sostenible, el tercer síndico, Emiliano González Rosas, Karen Zulema Campos García y Rosa de Lima López Escobar, cuarta y quinta regidoras. También los directores de Medio Ambiente, Servicios Públicos, Samuel Ugalde Chávez, Heriberto Rubio Ortiz, de Educación y Cultura, Carlos Javier Guarneros Olivera, de Desarrollo Urbano, representantes vecinales, y del sector empresarial.