VALLE DE BRAVO, Méx.-Al dirigirse a un numeroso grupo de ejidatarios de la zona de Valle de Bravo, el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, Gustavo Cárdenas Monroy, afirmó que el Programa Nacional de Instalación de Consejos de Ordenamiento Territorial y las Audiencias Públicas Agrarias, puesto en marcha por el presidente Enrique Peña Nieto, cumple con sus objetivos, por lo que ha sido todo un éxito, ya que de manera preponderante da certidumbre y confianza a los trabajadores del campo. A la fecha ya son 13 las entidades federativas donde cuentan con este esquema.
En compañía del titular de Sedagro del Estado de México, Eduardo Gasa Pliego, y del alcalde de Valle de Bravo, Francisco Reynoso Israde, el funcionario federal manifestó que el programa presidencial va por buen camino y que hasta el momento los servicios gratuitos que reciben los ejidatarios ya rinden frutos. Al principio, dijo, creían que solo era discurso, pero en los hechos han visto que el presidente Enrique Peña Nieto cumple con el compromiso que contrajo con los campesinos: darles certeza jurídica.
Lo importante, aseguró Cárdenas Monroy, es que los ejidatarios ya ven el programa con certidumbre. Tan solo en 25 municipios mexiquenses se han entregado las carpetas básicas agrarias que contiene la documentación de la dotación y en su caso ampliación, la resolución presidencial publicada en el Diario Oficial de la Federación, acta de posesión o deslinde y el plano definitivo.
Reiteró que en este programa nacional se cuenta con la participación de los tres órdenes de gobierno, es un programa en el que hay corresponsabilidad de diversos sectores de la sociedad, de los gobiernos estatales, municipales y de la misma federación.
Para la instalación de los módulos de servicios de audiencias, los alcaldes han firmado el convenio de colaboración con la Procuraduría Agraria, para que en cada una de sus entidades se establezca un Módulo de Atención a los Sujetos Agrarios, como es el caso de este día, en el que signan el acuerdo los ayuntamientos de Valle de Bravo, Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Santo Tomas, Otzoloapan, Villa de Allende, Villa Victoria Zacazonapan. Hoy aquí estamos entregando 99 carpetas básicas a igual número de comisariados ejidales.
Más delante, el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, aseguró que Enrique Peña Nieto es un presidente innovador, que encabeza un gobierno integral, incluyente e itinerante, de ahí la importancia de las audiencias públicas agrarias, nosotros vamos a sus lugares de origen. “Se acabó aquello de que los campesinos iban a las capitales a tratar de remediar sus demandas”, puntualizó.
La instrucción del Ejecutivo, agregó, es que los funcionarios acudan directamente a ver dónde están los problemas y darle solución a la problemática del ordenamiento territorial y de las irregularidades que padecen los ejidatarios, en algunos casos, desde hace más de 40 años.
El político mexiquense los exhortó a que coadyuven en este programa nacional, acudiendo a las audiencias e invitando a sus paisanos para que den a conocer la clase de problemas que tiene con sus terrenos, polígonos o parcelas.
Las audiencias, mencionó, están a cargo de personal de la Sedatu, del Registro Nacional Agrario y de la Procuraduría Agraria. En los módulos se otorga a la población de los núcleos agrarios, asesoría, representación legal, quejas y denuncias, gestión administrativa, conciliación agrarias, arbitraje agrario, servicios periciales, emisión de opinión sobre la aportación de tierras de uso común, fortalecimiento de la organización interna de los núcleos agrarios.
Además de Sociedades civiles o mercantiles, figuras asociativas, convenios y contratos, asesoría y participación en asambleas, creación, modificación o extinción de la propiedad social, capacitación a sujetos agrarios, emisión de dictámenes de terminación de régimen ejidal y promoción, asesoría y gestión para el desarrollo sustentable.
Confirmó que todos los servicios son gratuitos y evitan que los campesinos se trasladen a las capitales para la tramitación de sus demandas.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, señaló que este programa implementado por el presidente Enrique Peña Nieto, es de vital importancia, para el ordenamiento territorial al país y que las audiencias públicas agrarias son el mejor camino para que se resuelvan problemas añejos que padecen los ejidatarios.
Al evento celebrado en la Alameda del Bicentenario en Valle de Bravo, asistieron más de 900 ejidatarios y los alcaldes de los municipios mencionados, así como diputados locales; representantes de la Procuraduría Agraria y de las Dirección de Normatividad Registral del Registro Nacional Agrario, entre otros