TOLUCA, Méx.- La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), en coordinación con la Secretaría de Movilidad estatal (SEMOV) y empresas transportistas de la entidad, acordaron un convenio de colaboración para instalar en las unidades de transporte público de pasajeros, botones de pánico y cámaras de videovigilancia para brindar mayor seguridad a los usuarios.
En el auditorio del edificio central de la SSEM, la titular de la Secretaría de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, acompañada por el el titular de la Secretaría de Movilidad estatal, Raymundo Martínez Carbajal, dijo que es momento de orientar esfuerzos en el tema de transporte para realizar un ordenamiento en el parque vehicular y explotar de una mejor manera los C5.
La secretaria señaló que se entablarán mesas de diálogo entre el gobierno mexiquense y transportistas para evaluar resultados, ofrecer y disponer de la información de cámaras de videovigilancia y sistemas GPS que se requieran en alguna investigación y colaborar con las empresas de comunicaciones. Destacó ser estrictos en la aplicación de la ley para actuar y reaccionar de manera inmediata en caso de surgir un probable hecho delictivo.
“La clave para que un programa funcione es rendir cuentas, nuestro destinatario más importante son los usuarios, vamos a tomar áreas de oportunidad para mejorar el servicio que tenemos que dar. La idea es que vayamos juntos, el orden lo vamos a poner entre todos”, dijo la Secretaria de Seguridad.
En su participación, el titular de la Secretaría de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, agradeció la sinergia para trabajar de manera coordinada en beneficio de los ocho millones de usuarios del transporte público de pasajeros que diariamente circulan en la entidad, e informó que el concepto de movilidad se debe reforzar porque representa un derecho humano, por lo que se debe garantizar el tránsito libre con respeto e integridad.
La tecnología que se instalará en autobuses del transporte público de pasajeros, foráneo, urbano y suburbano que circulan por el territorio mexiquense, y estará enlazada con los Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C-5) y su implementación será de manera escalonada.
Mientas tanto, el delegado de la Cámara Nacional de Autotransportes de Pasaje y Turismo en el Estado de México (CANAPAT), Odilón López Nava, dijo que el programa conocido como “Centro de Control y Gestión”, prevé cubrir las 6 mil 500 unidades afiliadas a su organización y se proyecta que en diciembre se tenga un avance del 50 por ciento del transporte público concesionado.
A la reunión también asistieron representantes de empresas transportistas del Estado de México y de empresas de telefonía celular.