TOLUCA, Méx.- A unos meses de la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) impartió el “Taller Sobre Primer Respondiente, Procesamiento del Lugar de los Hechos y Cadena de Custodia”, los cuales fueron dirigidos a reporteros.
La finalidad fue que, tanto los medios de comunicación como la ciudadanía, conozca el nuevo modelo de justicia penal y la labor que desempeñan los servidores públicos de la Institución al momento de realizar diligencias relacionadas con hechos delictivos.
Guillermo González Medina, Director General del Servicio de Carrera, quien estuvo acompañado por Illy Xolalpa Ramírez, Director General Jurídico y Consultivo de la Institución, comentó que con este taller se busca explicar los principios y criterios que se aplican en cuanto a la intervención del primer respondiente, el procesamiento del lugar de los hechos y la elaboración y seguimiento de la cadena de custodia, encaminado a la función que realiza personal policial y la función de los medios de comunicación.
“En esta ocasión y en seguimiento a la estrategia de comunicación transversal que tiene la PGJEM, el objetivo es que los ciudadanos y los medios de comunicación conozcan en qué consiste la entrada en vigor del código nacional de procedimientos penales”, dijo el Director General del Servicio de Carrera.
El taller sobre el Primer Respondiente, Procesamiento del Lugar de los Hechos y Cadena de Custodia, se llevó a cabo en el auditorio “Guillermo Colín Sánchez”, situado en las oficinas centrales de la Procuraduría de Justicia mexiquense, en la capital mexiquense.
El programa constó de cuatro etapas: la primera fue sobre el Procesamiento del Lugar de los Hechos, el segundo sobre el Primer Respondiente, el tercero sobre la Cadena de Custodia, y el último sobre el Informe Policial Homologado.
Este taller fue impartido por personal del Instituto de Servicios Periciales, Agentes del Ministerio Público adscritos a las áreas de Litigación y la Fiscalía de Asuntos Especiales, así como un elemento adscrito a la Comisaría General de la Policía Ministerial.
Cabe mencionar que el Código Nacional de Procedimientos Penales entrará en vigor el 18 de junio de 2016 en todo el país y establece un procedimiento más respetuoso de los derechos humanos y con mayores exigencias para las autoridades, en beneficio de la justicia y de las libertades ciudadanas.