SAN JOSÉ, Costa Rica.- La integración es la mejor vía para capitalizar las oportunidades y enfrentar los desafíos para un desarrollo sostenido e incluyente, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto.
En su discurso inaugural de la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, el mandatario recalcó que “el aislamiento no es la solución a nuestros desafíos”.
Acompañado por sus homólogos de los países de Mesoamérica, dijo que el diálogo y la apertura son la vía correcta hacia la integración y que esta reunión favorece el dialogo político, la integración económica y la cooperación para el desarrollo entre los países.
En esta cumbre en la que participan los presidentes de Colombia, Panamá, Guatemala y del país anfitrión Costa Rica, así como los cancilleres de Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, el presidente mexicano llamó a “unirnos frente a los retos que compartimos en el ámbito regional y local”
Invitó a sus homólogos a continuar avanzando en la cooperación y trabajar con base en una visión compartida de paz, integración y prosperidad para los más de 220 millones de habitantes mesoamericanos.
Peña Nieto confió en que esta reunión permitirá estrechar los lazos de amistad, pero sobre todo encontrar y ampliar los mecanismos para impulsar la prosperidad.
Previo a la primera sesión de trabajo que tendrán los presidentes, el mandatario mexicano agradeció a todos los países de la región las muestras de solidaridad y confianza que han tenido con México en estos últimos meses en el marco de la construcción de una nueva relación con el gobierno de Estados Unidos.