TLALNEPANTLA, Méx.- Al tomar protesta a la Red Juvenil de Observadores Ambientales en la que participan estudiantes de diversas instituciones educativas, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría reiteró que el objetivo de esta administración es consolidar un municipio garante del medio ambiente y que procure el bienestar de su gente.
La presidenta municipal exhortó a los jóvenes tlalnepantlenses para que sean promotores de las acciones que el gobierno lleva a cabo para el cuidado del medio ambiente y convoquen a más personas para que se sumen en esta tarea que es fundamental para construir un mejor futuro a las nuevas generaciones.
“Para nosotros su voz es muy importante y su participación lo es aún más, porque son ustedes quienes tienen toda la pila, el entusiasmo y la creatividad para trabajar en favor de nuestro entorno y ser vigilantes de que los tlalnepantlenses cuiden el agua y mantengan limpias las comunidades”, aseguró.
Acompañada de Alejandra Rangel Díaz y Desiderio Torres Barrón, titulares de Instituto Municipal de la Juventud y de la dirección de Medio Ambiente, respectivamente, así como de Arlette López Trujillo, presidenta del Consejo Municipal de Protección a la Biodiversidad y Desarrollo Sostenible, la alcaldesa recordó los diversos programas ecológicos que se efectúan en territorio local.
Informó que a la fecha se han plantado más de ocho mil árboles en la Sierra de Guadalupe y cinco mil más en la zona urbana; se colocaron 40 paneles solares en el Centro de Educación Ambiental; además de que dos escuelas públicas ya generan su propia energía a través de celdas solares.
Ugalde Alegría añadió que también se ha invitado a empresas para que sean impulsores de azoteas verdes, con la finalidad de reducir los graves daños que produce el dióxido de carbono; mientras que internamente, inició el programa “Digitalización cero papel”, mediante el cual se salvarán 17 árboles por cada tonelada de papel no utilizado.
Por su parte, la titular del Instituto Municipal de la Juventud reconoció la disposición de los jóvenes que integran la Red de Observadores Ambientales, ya que serán ellos los responsables de cuidar los recursos naturales, procurar calles limpias y crear consciencia ciudadana sobre esta problemática.
“Para el gobierno municipal, los jóvenes son parte importante para alcanzar los objetivos planteados: ser una ciudad verde y amable; de ahí que la alcaldesa vea en ustedes aliados comprometidos y responsables”, aseguró Alejandra Rangel.
De igual forma, Arlette López Trujillo recalcó la trascendencia de que el gobierno local sume a la juventud del municipio en cada una de las acciones que emprende, “pues ellos son la esperanza de este país”, afirmó.
Luego de recibir su nombramiento como Observador Ambiental, Antonio Emmanuel Chenge Yduñate, reiteró el compromiso de los tlalnepantlenses para unirse a las iniciativas que en materia de medio ambiente lleva a cabo la administración municipal.
La Red Juvenil de Observadores Ambientales está integrada por alumnos de la secundaria “Moisés Sáenz”, del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla campus Zona Oriente, de los Conalep Gustavo Baz y la Presa, así como de la Cruz Roja.