TOLUCA, Méx.- En lo que va de 2011, la Universidad Autónoma del Estado de México ha realizado mil 580 presentaciones artísticas, 384 cursos y talleres dirigidos a los universitarios y a la sociedad en general, 132 exposiciones plásticas e itinerantes en recintos culturales y 77 presentaciones de libros.
Durante su participación en la Convención de la UNESCO para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. Encuentro U40 Interaméricas por la Diversidad Cultural, que reunió en la capital mexiquense a representantes de 14 países y nueve estados de la República Mexicana, el rector Eduardo Gasca Pliego afirmó que además de promover y difundir la cultura, la Máxima Casa de Estudios mexiquense lleva a cabo estudios e investigaciones en esta materia, a través de diversos cuerpos académicos y en varios organismos, entre ellos, las facultades de Antropología y Turismo y Gastronomía.
Al dictar, acompañado del director general del Instituto Mexiquense de Cultura –sede del evento-, Agustín Gasca Pliego, la conferencia “Políticas culturales y diversidad cultural. Las instituciones de educación superior en la diversidad cultural”, Eduardo Gasca afirmó que estas instancias, en especial las públicas, deben impulsar políticas y programas estratégicos que vinculen a los alumnos pertenecientes a diferentes grupos sociales y promover dentro de los programas de estudio una mayor difusión de la cultura.
Luego de abundar en la necesidad de inducir e incentivar a los universitarios a participar en eventos artísticos, científicos y culturales, aseveró que las universidades tiene la responsabilidad de apoyar a los grupos que promueven y difunden las artes y la cultura en general.
En el marco de este ejercicio académico, en el que Agustín Gasca Pliego también habló sobre las políticas en esta materia en el Estado de México, así como de las acciones desarrolladas por la dependencia que dirige para promover la diversidad cultural en la entidad, el rector manifestó que la UAEM tiene entre sus funciones sustantivas la Difusión de la Cultura para una Sociedad Humanista, enfocada en la promoción y rescate de valores artísticos, científicos y humanistas, con base en programas dirigidos a la comunidad de la institución y la sociedad en general.
En materia de diversidad cultural, Eduardo Gasca Pliego expresó ante los asistentes a este foro internacional, que es fundamental que las instituciones de educación superior generen y promuevan entre sus comunidades un sentido de cohesión con los grupos originarios de la región a la que pertenecen.