TLALNEPANTLA, Méx.- Con la finalidad de procurar mayor seguridad para los pasajeros del transporte público, la Comisaría de Seguridad Pública intensificó los operativos en este rubro, realizando durante los meses de agosto y septiembre un total de mil 856 operativos Plan Tres (Transporte Estatal Seguro).
En este sentido, el subdirector de Seguridad Pública, Eduardo Aguilera Frías, recordó que el Plan TRES se implementa en avenidas principales y de mayor circulación, para lo cual se cuenta con la participación de los Grupos Tácticos Operativos (GTO), la CES, las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) y las Fuerzas de Reacción Inmediata Mixta (FRIM).
Dicha coordinación, en los últimos cuatro meses arrojó la detención de 34 probables responsables de robo a transporte público y tres vehículos asegurados por su participaron en distintos delitos, agregó el funcionario municipal.
Refirió que para reforzar la seguridad en las zonas colindantes, cada 15 días se llevan a cabo reuniones regionales en las que participan municipios y delegaciones como Atizapán, Naucalpan, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, esto con el objetivo de blindar seguridad en las áreas fronterizas.
Añadió que en lo que se refiere al corredor que va de los límites entre Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla, la seguridad está a cargo de la policía federal, sin embargo, el 80 por ciento de los delitos al transporte público se suscitan en ese tramo, por lo que una vez en territorio tlalnepantlense, las víctimas solicitan el apoyo de la policía local.
Resaltó que para hacer frente a esta demanda, se implementan corredores de seguridad, es decir, de las 5:00 a las 7:00 de la mañana, se ubican patrullas en colonias como Valle Dorado, Santa Mónica, Pirules, Arboledas y San Lucas Tepetlacalco, ya que el flujo vehicular es hacia el sur; mientras que de las 17:00 a las 23:00 horas, las unidades se colocan en el sentido contrario, abarcando Las Rosas y Vista Hermosa.
En cuanto al tramo de Santa Mónica al centro comercial Mundo E, apuntó Aguilera Frías, se implementa un operativo que cuenta con la participación de la CES y Seguridad Pública municipal, instalando incluso una torre de vigilancia para reforzar estas acciones.
Enfatizó que este punto ha servido para realizar bloqueos y detener a los delincuentes que son reportados desde Valle Dorado hasta esta zona, logrando disminuir la incidencia delictiva en un 8 por ciento.