CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intensificó los operativos de inspección en gasolineras de los cuatro estados del país, donde a partir del 15 de junio entrará en vigor la flexibilización en la venta de combustibles.
En un comunicado dio a conocer que por instrucción del titular de la Profeco, Rafael Ochoa Morales, personal de la Dirección General de Verificación de Combustibles actúa en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde se han realizado 549 verificaciones a gasolineras y se han detectado irregularidades en 195 casos.
Además, se verificaron siete mil 564 mangueras y se inmovilizaron 327, principalmente por alteración del software y por no cumplir satisfactoriamente las pruebas de jarreo.
Mientras que de enero a mayo del 2017 verificó tres mil 744 gasolineras en todo el país, para garantizar el despacho de litros completos; cifra que representa más de la mitad de la meta comprometida para este año, de siete mil 200 estaciones revisadas en todo el territorio nacional.
La Profeco añadió que se han verificado hasta la fecha 56 mil 401 mangueras despachadoras y se han inmovilizado dos mil 357 por diversas irregularidades, como la alteración electrónica de los dispositivos y no despachar litros de a litro.
Asimismo, se iniciaron 458 procedimientos administrativos por infracciones a la ley y se han aplicado multas por 85.3 millones de pesos en contra de aquellas gasolineras en las que se detectaron abusos.
Dio a conocer que hasta ahora, entre las entidades con mayor número de mangueras inmovilizadas se encuentra el Estado de México, con 477; Veracruz, 149; Jalisco, 167; Chihuahua, 158; Ciudad de México, con 220 y Sonora, con 214.