NAUCALPAN, Méx.- En Coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Gobierno del Estado de México (CESC), el Gobierno Municipal de Naucalpan, bajo el lema: “no a las armas, juntos contra la delincuencia”, se llevará a cabo el programa de Canje de Armas 2015.
El programa de canje se inició en 2007, es evidentemente preventivo y permite la coordinación de los tres niveles de gobierno, creando un vínculo sólido con la ciudadanía que permite prevenir delitos cometidos con armas de fuego, así como la evitar accidentes dentro de los hogares.
El canje de armas y de más artificios, se llevará a cabo del 3 de agosto al 28 de noviembre y tiene como objetivo recolectar, para su destrucción de manera voluntaria, anónima, pacífica y acordada a cambio de aparatos electrodomésticos o efectivo dependiendo del estado de las armas.
Este año, con el objetivo de crear conciencia entre los niños, de los peligros y riesgos que conlleva un arma de fuego como generador de violencia, se realizará el canje de juguetes bélicos por juguetes didácticos.
En Naucalpan se instalarán 4 módulos del 3 al 8 de agosto en las colonias: El Molinito, San Agustín, Los Remedios y La Mancha II, donde personal de la SEDENA, de la CESC y de la Dirección de Seguridad Ciudadana Tránsito y Protección Civil, sin hacer ningún cuestionamiento o investigación, recibirán las armas que la gente vaya a canjear.
La destrucción de las armas se llevará a cabo, por el personal de la SEDENA, en el mismo módulo donde serán canjeadas.
Cabe señalar que durante el 2013, el programa Canje de Armas en Naucalpan, recabó 500 armas cortas de diversos tipos y calibres, 207 armas largas también de diversos tipos y calibres, 59 granadas, 12 mil 598 municiones y 170 cargadores.
En el 2014 se captaron de la población 207 armas cortas de todo tipo, 55 armas largas de diversos tipos, entre ellos un lanzacohetes, 14 granadas, 5 mil 581 cartuchos y 72 cargadores, además de una pistola tipo pluma, dos pistolas de señalización y dos bengalas de señalización