TOLUCA, Méx.- Para compartir experiencias de éxito, en beneficio de la población, la Secretaría de Salud del Estado de México y su homóloga del gobierno Vasco firmaron un convenio de colaboración y sus titulares realizaron un recorrido en el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini”.
El secretario de Salud estatal, César Gómez Monge, aseguró que esta firma de convenio beneficiará en la salud de los mexiquenses, pues habrá un intercambio de conocimientos en materia materno infantil, riesgo sanitarios, atención médica y equipamiento.
“Nosotros también enviaremos a personal de salud al país Vasco para conocer sus experiencias de éxito para beneficio de nuestra población. Asimismo, les compartiremos nuestro conocimiento para contribuir en la mejora de sus servicios de salud”, dijo.
Resaltó que en la entidad, los hospitales materno infantil trabajan con el modelo de enfermeras obstétricas, que ya fue premiado por la Organización Mundial de la Salud, en el que ellas son quienes atienden el parto, lo que da más seguridad y confianza a las mujeres.
“En las zonas rurales, por usos y costumbres, y ciertos temas culturales, las futuras mamás no permiten que las toque un ginecólogo y confían más en las enfermeras obstétricas, el modelo respeta la cultura de nuestro país”, abundó.
Asimismo destacó que el hospital “Mónica Pretelini”, que atiende alrededor de 8 mil partos anuales, cuenta con equipamiento de primer nivel como el Cool Cap y el Ret Cam3 (Cámara de Retina de Tercera Generación), que evitan secuelas neurológicas y visuales en los niños prematuros.
“Este nosocomio también fue el primero en el que se inauguró un Banco de Leche, tiene una Clínica de Fertilidad y profesionales de la salud con alta experiencia en cada una de sus especialidades”, recalcó.
Gómez Monge refirió que también intercambiarán los logros en materia sanitaria como el modelo de prohibición de bebidas alcohólicas y el cierre de giros rojos, lo que ha permitido reducir, en el último año, más de 25 por ciento de las muertes por accidentes de tránsito.
Por su parte, el ministro consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón Sierra, aseguró que el objetivo de la visita es conocer el trabajo de la entidad para que ellos puedan lograr un sistema sanitario público que dé una prestación de calidad, que mejore la salud de todas las personas y que sea sostenible a largo plazo.
“Me han mostrado una unidad neonatal, tanto de cuidados intensivos, como intermedios, con una tecnología de punta, con un número de camas, cunas, incubadoras, que están en la primera línea. Tan importante como la instalación son los profesionales que lo atienden y ellos nos han explicado el trabajo diario, lo que es muy importante porque la tecnología no funciona sola”, mencionó.
Aseguró que el personal sanitario está alineado con la dirección del Centro y la dirección Política del Estado de México, lo que es muy importante porque eso es la garantía de tener mejores resultados.