COACALCO, Méx.- El Ayuntamiento de Coacalco interpuso una denuncia de hechos ante el Ministerio Público (MP) ante la presunción de que fue provocado el incendio de este viernes de un basurero clandestino.
El director Jurídico del gobierno municipal, José Luis Torres Hernández, dio a conocer que ante la denuncia interpuesta se levantó la carpeta de investigación número 344660036516.
Además de que se establece la presunción de un acto provocado para generar la conflagración de basura en un predio baldío ubicado en la colonia Los Héroes, también se pide investigar el funcionamiento irregular de un tiradero clandestino de desechos urbanos durante los últimos 3 meses del año pasado.
Como se sabe, este jueves y viernes se incendiaron centenares de toneladas de basura en el predio municipal referido que se ubica entre las avenidas Zarzaparrillas y Canosas.
El primer siniestro fue controlado el mismo jueves antes de las doce de la noche.
Y a eso de las 3 y media de la mañana del viernes el mismo predio de 10 hectáreas de extensión se volvió a incendiar, pero en otro punto del terreno. Se presume que ambos incendios fueron provocados.
Tal y como se ha dado a conocer, en octubre del año pasado la empresa concesionaria del servicio de Limpia de Coacalco, dejó de recolectar cerca de 250 toneladas de desechos diariamente.
Ante esta situación calles, camellones, parques, jardines y lotes baldíos registraron una acumulación de basura. De la poca basura que se recogía, se presume que se tiraba en este lote baldío de la colonia Los Héroes en lugar de llevarse a algún relleno sanitario.
Luego de la denuncia de hechos presentada por la Dirección Jurídica ahora se está en espera de instrucciones del MP para ratificarla y/o ampliarla.
En tanto, por indicaciones del presidente municipal Erwin Castelán, la Contraloría del Ayuntamiento de Coacalco inició una investigación interna para determinar si hubo un responsable de permitir se tirara la basura en ese predio o para determinar el por qué no se impidió se ocupara el predio como basurero clandestino.