El conflicto diplomático con Perú tiene sentido sólo para Andrés Manuel López Obrador.
Quien asegura que no tiene un gobierno injerencista no ha dejado de opinar y de entrometerse en la política interna de ese país.
Cuando le conviene sí habla, sí presiona, pero cuando es un tema que se puede revertir, prefiere “callar como momia”. (parafraseándolo).
En el caso de Nicaragua siempre se ha negado a ser claro, pese a que Daniel Ortega se ha perpetuado en el poder y a que ha implantado una dictadura ¡contra lo que luchó allá por los ochentas! cuando Anastasio Somoza tenía en su poder a ese país centroamericano.
El integrante del Frente Sandinista es hoy lo que repudió.
Una versión corregida y aumentada de Somoza.
Y Andrés Manuel ha volteado para otro lado.
Basta recordar cómo no acudió a la Cumbre de las Américas en Estados Unidos porque, decía, no invitaron a Cuba, a Venezuela y a Nicaragua.
La realidad en la que vive López Obrador bien podría ser llamada AMLOlandia, tal como a la de Vicente Fox le decían Foxilandia, porque sueña, ansía, ser el líder de América Latina.
Es más, Simón Bolívar le quedaría corto.
Él podría superarle, sin duda.
Curiosamente, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela son los países a los que ayudó. Igualito que él.
Y ahí de aquél que se atreva a decir lo contrario, porque corre el riesgo de ser exhibido, calumniado, atacado y calificado como un traidor a la Patria.
Esa es la obsesión del tabasqueño: apoyar a los populistas y dictadores del continente, para que le vean como guía y meta.
CALUMNIADORES
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Trife para más fácil, encabezado por Reyes Rodríguez Mondragón, reitera que llamar traidores a los diputados de oposición que votaron en contra de la reforma eléctrica fue calumniarlos.
Y esos ataques cobardes y ventajosos porque los hacen desde foros y tribunas con alcance nacional e internacional, fueron encabezados por el farsante líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo.
Una conferencia de prensa, un boletín y diversas publicaciones en redes sociales fueron suficientes para que los magistrados concluyeran que los morenistas son gandallas y mentirosos.
Así son los que dicen ser distintos.
OSORIO BRINCA
Miguel Angel Osorio Chong nomás no se apacigua.
Quiere mantenerse como coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la mano de Claudia Ruiz Massieu Salinas, hija de Raúl Salinas de Gortari, hermano de El Innombrable, quien hasta sueña con ser candidata presidencial en 2024.
Dice que Alejandro Moreno Cárdenas, líder del tricolor, quiere perpetuarse al frente del partido con la reforma a los estatutos, pero él hace y ha hecho lo mismo. Cuando era incondicional de Enrique Peña obedecía todo lo que él ordenaba,
Vámonos: El gobierno de la CDMX cierra calles del primer cuadro nomás por ocurrencia. Así sucede todos los días, como ayer al mediodía en Tacuba y Cinco de Mayo, al llegar al Zócalo.
amontoya@ova.com.mx @albermontmex