NAUCALPAN, Méx.- Al inaugurar el tercer Banco de Leche Materna del Estado de México, en beneficio de la región norponiente del Valle de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que a seis meses que comenzara a operar este servicio en la entidad, más de 7 mil 400 mamás han contribuido como donadoras, en beneficio de 4 mil 500 bebés, garantizando que en sus primeros días de vida los recién nacidos tengan un mejor desarrollo al fortalecer sus defensas naturales, para lograr así niñas y niños mexiquenses más sanos.
“Gracias a todas la mamás donadoras. Son para mí unas verdaderas heroínas, unas mujeres grandes, generosas, que se convierten en mamás múltiples porque además de alimentar a sus bebés, también se convierten en mamás, de alguna forma, al estar alimentando a otros bebés de otras mamitas que no pueden darle su leche materna a sus hijos. A esas mamás, mi cariño y mi agradecimiento, y a estos bebés que se han beneficiado con este programa, hago los votos para que les vaya muy bien y crezcan sanos, saludables y felices”, afirmó.
Eruviel Ávila señaló que con el Banco de Leche de Naucalpan, instalado en el Hospital General “Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda”, que se suma a los de Toluca y Chalco, el Estado de México contribuye a llegar a ocho existentes en todo el país, colocando a la entidad a la vanguardia, al contar con el 40 por ciento de ellos.
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, instaurada por la UNICEF, explicó que el primer Banco de Leche, que se abrió en enero en la entidad, se ubica en el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini” en Toluca, y el segundo en el Hospital Materno Infantil “Josefa Ortiz de Domínguez” en Chalco, y forman parte de una estrategia que atiende las recomendaciones de dicho organismo internacional para fomentar la lactancia materna y con ello contribuir a la salud y desarrollo de los menores.
Indicó que, con base en datos de la UNICEF, si todos los bebés del mundo fueran alimentados desde su nacimiento con leche materna, se evitaría que un millón y medio de ellos murieran al año en el mundo, ya que este alimento contiene elementos que fortalecen el sistema inmunológico de los menores y contribuye a combatir la desnutrición.
Por otra parte, Eruviel Ávila anunció también que ya se construye en este municipio una clínica geriátrica y un módulo optoaudiométrico donde se podrán hacer operaciones de cataratas y trasplante de córnea.
Asimismo entregó sillas de ruedas, aparatos auditivos, tarjetas y canastas alimentarias, acompañado por los secretarios de Salud y Desarrollo Social, César Gómez Monge y Elizabeth Vilchis Pérez, respectivamente, así como del alcalde David Sánchez Guevara, diputados federales y locales.