CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Impulsar y apoyar la incursión de México en la investigación e industria aeroespacial en sus dos componentes (aeronáutico y espacial) es estratégico.
Lo anterior, porque permitiría incorporar innovaciones tecnológicas a los sectores de monitoreo satelital, GPS, lanzamiento de satélites, evaluación del cambio climático y la seguridad aérea.
Así lo afirmó Javier Mendieta Jiménez, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM),
al impartir la conferencia “La seguridad aérea en el desarrollo aeroespacial”, en el marco del Congreso Internacional de Seguridad Aérea.
En su momento, el Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, Carlos Antonio Rodríguez Munguía, aseveró que “la seguridad es un bien intangible que sólo se valora ante su ausencia”.
Con la presencia de los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos y de Marina, Vidal Francisco Soberón, indicó que reunir a los expertos en el tema de seguridad ha sido la meta que motivó a planear, organizar y promocionar el Congreso.
Así, expertos nacionales e internacionales tuvieron este encuentro para intercambiar conocimientos, innovaciones y tendencias en la materia de seguridad aeroespacial, indicó la Agencia Espacial Mexicana (AEM).
Durante la inauguración, el titular de la Sedena destacó la vital importancia de la información y de aplicar nuevos conocimientos para la seguridad.
Se dijo que durante tres días, reconocidos expertos trataron temas como los de nuevas tecnologías aplicadas al adiestramiento del personal técnico, impacto de enfermedades crónico degenerativas en personal operativo y su prevención efectiva, beneficios de la implementación del sistema de gestión de seguridad operacional, y la perspectiva organizacional de los factores humanos, entre otros.
A nivel internacional hubo expositores de Brasil, Canadá, España, Estados Unidos y Francia, así destacados conferencistas nacionales.