TOLUCA, Més.- El secretario del Medio Ambiente, Raúl Vargas invitó al gobierno de la Ciudad de México a implementar medidas urgentes para procesar sus desechos sólidos para evitar afectaciones a la salud de los mexiquenses. Por lo que los invitó a firmar un convenio de coordinación para poner fin a la disposición final de sus residuos en el Estado de México o en su caso, determinar esquemas para la contribución económica por la generación de pasivos y daños ambientales en la entidad.
Informó que de 2011 a la fecha, los residuos provenientes de la Ciudad de México, depositados en la entidad suman 11 millones 403 mil 193 toneladas, las cuales generan aproximadamente 14 millones 152 mil 606 toneladas de CO2 y 672 mil 940 toneladas de gas metano. Mencionó que con las 8 mil toneladas de basura que deposita diariamente la Ciudad de México en territorio mexiquense se producen 9 mil 758 toneladas de CO2, adicionalmente 4 mil 740 toneladas/al día de metano, gas que contamina 20 veces más que el dióxido de carbono.
Raúl Vargas dijo que a diario, los tráileres que trasladan los residuos de la capital del país realizan más de 400 viajes, lo cual se estima que las maniobras que realizan dentro del Estado de México generan 9.6 toneladas de CO2 al día, equivalente a la generación de mil autos de 4 cilindros en un recorrido de 10 km.
Destacó que para formalizar dichas solicitudes se entregaron los oficios correspondientes al Gobierno de la Ciudad de México, y agregó que estas peticiones se suman a la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, 07/2016, al gobierno de la CDMX, por omisiones en el sistema de recolección, separación y destino final de residuos sólidos urbanos. Precisó que no se trata de una hipótesis, sino de una serie de omisiones que reflejan la violación a los derechos humanos, principalmente el de vivir en un ambiente sano. Por lo que mencionó que tanto los mexiquenses como los habitantes de la Ciudad de México están cansados de diagnósticos; requieren y exigen soluciones.