TOLUCA, Méx.- En el marco de las actividades de atención a los diferentes sectores sociales, directores generales y titulares de unidad de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), se reunieron en Toluca y Naucalpan con integrantes de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), con el propósito de que conozcan la operatividad y algunos de los resultados de la institución.
En representación del titular de la CES, Eduardo Valiente Hernández, los directores generales de Combate a Robo de Vehículos y Transporte, Inteligencia e Investigación para la Prevención y Análisis Criminal, escucharon en ambos municipios las inquietudes relacionadas con la seguridad.
En su intervención, Simón Salas Moya, director general de Combate a Robo de Vehículos y Transporte, explicó que la institución ha desarrollado un importante trabajo en diferentes áreas, citando como ejemplo que durante el 2014 se recuperaron casi 7 mil vehículos con reporte de robo y para el 2015 la cifra aumentó a 12 mil unidades recuperadas, tanto del servicio particular como del Servicio público y de carga.
Resaltó, que otro de los mecanismos de mayor importancia para la institución ha sido el despliegue del operativo Plan Tres, Transporte Estatal Seguro, en el que de manera itinerante se realizan las revisiones a los pasajeros, choferes y unidades, con el propósito de inhibir los delitos que se comenten en este sector.
Por su parte, el director general de Inteligencia e Investigación para la Prevención, Ulises Ramírez Frausto, habló sobre los trabajos específicos que la institución desarrolla en materia de combate a la violencia de género y especial en los 11 municipios de la entidad en los que se decretó la alerta.
De igual manera, explicó a los integrantes de la asociación que la CES cuenta con un grupo especializado para atender casos de extorsión, ya sea telefónica o presencial, con personal capacitado para brindar asesoría en tiempo real o de ser necesario, operativos focalizados para la detención de probables responsables del ilícito.
En tanto David Izquierdo, titular de la Unidad de Análisis Criminal, resaltó la importancia que tiene en el trabajo policial, la denuncia de la ciudadanía al igual que la aportación de información sobre posibles hechos ilícitos bajo mecanismos como la denuncia anónima, ya que estos datos, mencionó, son procesados y analizados para obtener líneas de investigación que culminan con operativos para atender alguna problemática específica.
Reiteró que el trabajo de la CES es brindar seguridad a los mexiquenses, y refrendó la importancia de la participación ciudadana a través de la denuncia para dar mejores resultados.
Finalmente, el representante de los empresarios, Raúl Chaparro Romero, destacó la importancia de estos foros en los que los empresarios y ciudadanos tienen oportunidad de escuchar y cuestionar a las autoridades, pero también agregó, debe ser el momento oportuno para darles los elementos suficientes para que cumplan con su trabajo a través de la denuncia y con información