NAUCALPAN, Méx. Prometer no empobrece, el dar es lo que aniquila, dice el viejo refrán. Y los candidatos al gobierno del estado de México lo toman muy en serio y ofrecen hasta las Perlas de la Virgen al electorado, que espera que al final no le den atole con el dedo o gato por liebre.
Otro dicho mexicano asegura que el que no enseña no vende y las propuestas de los aspirantes a gobernar el estado de México son de chile, de dulce y de manteca. Y para que no haya dudas de sus ofrecimientos crearon las tarjetas “La Cumplidora” y “La Efectiva”, que supuestamente garantizan su palabra.
Proponen construir líneas del Metro, eliminar impuestos, crear empleos bien pagados, encajonar ríos de aguas negras y hasta otorgar tarjetas de subsidio para el transporte público.
Además de los ofrecimientos tradicionales como realizar obra pública, mejorar los servicios, disminuir la delincuencia, apoyar la educación, impulsar el campo y atender a niños, mujeres y adultos mayores. Aunque la dulzura halaga, la mucha miel empalaga, señala otro refrán.
Eruviel Ávila Villegas, candidato de la coalición “Unidos por Ti”, integrada por PRI, PVEM y Nueva Alianza; Alejandro Encinas Rodríguez, de la coalición “Unidos Podemos Más”, del PRD, PT y Convergencia, y Luis Felipe Bravo Mena, del PAN, desde el pasado 16 de mayo iniciaron el bombardeo de propuestas a la ciudadanía mexiquense, que ya no quiere queso sino salir de la ratonera.
DE LENGUA ME COMO UN PLATO
Eruviel Ávila Villegas, candidato de la coalición “Unidos por Ti”, aseguró que firmará más de seis mil compromisos de campaña, lo que equivale a cumplir por lo menos tres compromisos diarios desde el primer día de su sexenio, en caso de que gane los comicios.
Luis Felipe Bravo Mena, del PAN, llamó “diarrea de compromisos” los ofrecimientos que Ávila Villegas firmará ante Notario Público, aunque el abanderado priísta reviró posteriormente y dijo que “piensa en grande”, mientras otros candidatos “piensan chiquito”.
José Luis Luego Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también atacó a Ávila Villegas y dijo que el encajonamiento del canal de la Compañía es una obra pendiente del gobierno federal.
Bravo Mena ha sido cauto en cuanto al número de compromisos ofrecidos, lo que según algunos analistas significa que ni siquiera cuenta con propuestas claras de gobierno.
Alejandro Encinas Rodríguez, de “Unidos Podemos Más”, estableció 10 “compromisos urgentes” con el electorado, cuyo eje central es “lograr que el presupuesto público de 148 mil millones de pesos se distribuya con justicia entre los 125 municipios y los más de 14 millones de mexiquenses, y se destine a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la gente, en especial de los más pobres y marginados”.
EL PEZ POR LA BOCA MUERE
Ávila Villegas, al que las encuestas ubican en primer lugar en la carrera por el gobierno del estado de México, lanzó primero 10 grandes compromisos y después anunció que firmará ante Notario Público más de seis mil.
Entre sus propuestas están abrir oportunidades a jóvenes, apoyar a las mujeres, al desarrollo rural y sustentable, y a las familias para que estudiar cueste menos, combatir la pobreza a través de su tarjeta La Efectiva, crear empleos y fomentar la inversión, disminuir y eliminar impuestos, fortalecer la infraestructura, promover una vida digna para los adultos mayores y seguridad para todos.
Entre los compromisos polémicos de Ávila Villegas destacan eliminar impuestos como la tenencia vehicular y el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), ambos de carácter federal, y no incrementar el impuesto predial en zonas marginadas de la entidad.
Ávila Villegas afirmó que promoverá el encajonamiento del canal de La Compañía y construirá el Metro Elevado de Valle de Chalco a Ciudad Nezahualcóyotl, así como una Casa de Gobierno en el Valle de México.
También creó la tarjeta “La Efectiva”, que algunos catalogaron como copia de la tarjeta “La Cumplidora” de Alejandro Encinas.
Los poseedores de “La Efectiva” podrán solicitar hasta dos programas sociales ofrecidos por Ávila Villegas, entre ellos los de adultos mayores, personas con discapacidad y madres solas jefas de familia.
Encinas Rodríguez, ubicado por las encuestas en un lejano segundo lugar, estableció 10 “compromisos urgentes” con el estado de México y lanzó igualmente su tarjeta “La Cumplidora”, con la que asegura la entrega de programas sociales.
Entre sus compromisos sobresalen crear fuentes de trabajo en toda la entidad, establecer junto con los municipios un organismo descentralizado encargado del alumbrado público y la red eléctrica, atraer inversión, garantizar atención médica y medicamentos gratuitos para quienes no cuentan con seguridad social, otorgar becas a estudiantes de bajos recursos, construir y rehabilitar viviendas en zonas urbanas y rurales, regularizar la tenencia de la tierra, dotar de servicios públicos a comunidades irregulares, construir escuelas y líneas del Metro.
Las líneas del Metro propuestas por Encinas son Los Reyes La Paz-Valle de Chalco-Ixtapaluca, el tramo Los Reyes La Paz-Chimalhuacán-Chicoloapan-Texcoco, y la línea Indios Verdes-Ecatepec-Tecámac.
A su vez, Bravo Mena planteó crear el programa permanente Gobierno Contigo, un Observatorio Ciudadano para la seguridad pública, recuperar espacios públicos e incluir a líderes ciudadanos en áreas estratégicas de gobierno.
También propone crear refugios para mujeres maltratadas y una línea de transporte rosa, otorgar autonomía a la Procuraduría mexiquense y combatir la inseguridad, además de impulsar planes de desarrollo regionales y comunitarios en las zonas rurales de la entidad.
SOÑAR NO CUESTA NADA
Luis Quintana Romero, profesor-investigador del Programa de Investigación de la FES Acatlán, de la UNAM, ubicada en Naucalpan, dijo que “me parece que en estas disputas electorales pasa lo que siempre ocurre: Están centradas en promesas superficiales”.
Añadió que “el candidato del PRI ha planteado ya no 600 propuestas notariadas, sino seis mil, 10 veces más que Peña Nieto y cuando uno revisa todas esas propuestas son de lo más superficiales y están relacionadas a aspectos que tienen que ver en buena parte con el bolsillo directo de las personas, pero no con las soluciones de los problemas estructurales de empleo, inversión, etc.”
Destacó que “ahí no hay nada, lo que encuentra uno es que ofrecen dar becas, algún subsidio para el transporte a las personas, ayuda para los adultos mayores, cosas que en el Distrito Federal se han estado haciendo y que les han resultado muy rentables en el terreno político”.
El catedrático dijo que los aspectos centrales no son tocados de fondo por los candidatos al gobierno estatal, como generación de empleo, desarrollo regional y la vinculación de universidades con el sector productivo de la entidad.
Dijo que es interesante la propuesta de Alejandro Encinas de reindustrilizar el estado de México, pero no dice cómo lo va a hacer.
“Bravo Mena es el que más desdibujado está. Uno tiene seis mil propuestas, otro tiene 14 puntos y Bravo Mena no sabemos qué tiene, no aparece ahí nada, es el que menos propuestas claras está presentando”, aseveró.
A CADA UNO LE TOCA ESCOGER LA CUCHARA CON LA QUE HA DE COMER
Representantes vecinales de Cuautitlán Izcalli coincidieron que los candidatos al gobierno estatal deben cumplir sus promesas y pedir la opinión de la ciudadanía para plantearlas.
“A los candidatos yo les pediría que así como se les va a tomar protesta de que van a cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ésta emanan, que verdaderamente lo hagan, que no sea solamente una promesa, una protesta de que lo van a hacer, sino que realmente lo hagan”, pidió Jorge Arzave Orihuela, activista de Derechos Humanos y habitante del conjunto urbano Lomas de Cuautitlán.
Roberto Espinoza Carrillo, presidente de la organización Aquabiosphera y habitante de Campestre del Lago, apuntó que “mi petición directa sería que atendieran, pero que verdaderamente atendieran las necesidades, pero no desde el punto de vista de la autoridad, sino del de la comunidad. Es muy fácil decir ‘a estos les falta esto y voy y se los pongo’, a ir y preguntar y decir: oigan ¿cuál es su necesidad más prioritaria?”
Pedro Gutiérrez Jaramillo, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la colonia Santa María Guadalupe La Quebrada, declaró que “queremos que se pongan a trabajar y no nada más a prometer. Queremos pedir, ahora que están los candidatos a gobernador, que se comprometan y de una vez le metan mano a los problemas”.
Y mientras los candidatos siguen con sus promesas, queda latente otro viejo dicho: Al nopal lo van a ver sólo cuando tiene tunas.