TOLUCA, Méx.- Como parte de las acciones para prevenir la propagación de COVID-19, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) ha impartido más de 660 talleres y capacitado a 9 mil 400 transportistas en la entidad, con el fin de proteger a los trabajadores del volante, así como a los usuarios.
A través de la Subdirección de Prevención y Control de Enfermedades, desde el pasado mes de marzo, al inicio de la contingencia por la pandemia, Promotores de Salud adscritos a las 19 Jurisdicciones Sanitarias, han realizado una importante labor entre este gremio.
Al atender las instrucciones del titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, de no bajar la guardia y reforzar las medidas preventivas, el personal de esta área se ha abocado a la tarea de orientar a los transportistas para que las unidades sean limpiadas y desinfectadas adecuadamente.
Con el apoyo de la Secretaría de Movilidad, los promotores han impartido pláticas a fin de que los choferes de autobuses de pasajeros, taxis y peseras respeten la sana distancia, adopten el estornudo de etiqueta, dispongan de gel antibacterial y usen de manera adecuada el cubrebocas, con el propósito de que esto lo promuevan también entre los usuarios.
Destaca el hecho de que este personal de salud enfatiza en la importancia de la sanitización de las diversas unidades de transporte, misma que debe realizarse al término de cada viaje o ruta, utilizando agua con cloro para limpiar pasamanos, puertas, ventanas, asientos, timbres y volantes, además de contar con una adecuada ventilación.
Con lo anterior, se cumple la premisa del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de “Cuidar todos de todos”, pues el servicio público de transporte de pasajeros tiene especial relevancia, debido al elevado número de personas que diariamente hacen uso de este servicio.