TOLUCA, Méx.- Para prevenir enfermedades gastrointestinales y respiratorias en niños mexiquenses, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) puso en marcha talleres, actividades informativas y de capacitación en más de 9 mil primarias de la entidad.
Con motivo del Día Mundial del Lavado de Manos, desde 2010 se realiza el programa “Manos limpias salvan vidas”, para capacitar a la población sobre el correcto lavado de manos en ferias de salud, talleres y visitas a escuelas, para reducir hasta en un 70 por ciento las probabilidades de adquirir alguna enfermedad diarreica.
Por lo que personal del ISEM guía a estudiantes, maestros y padres de familia, sobre los pasos para un lavado de manos adecuado: mojarlas, cubrir de jabón frotando las palmas, dorsos y dedos entrelazados, así como la punta de los mismos, enjuagar y secarse con papel. Esto, ya que el lavado de manos es una técnica económica y eficaz para mantener una buena salud, que se refuerza con la práctica de algún deporte, buena alimentación, consumo de agua y la promoción de lactancia materna.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año en el mundo se evitan 3.5 millones de muertes infantiles gracias al correcto lavado de manos, ya que en esta parte del cuerpo se concentran las bacterias y gérmenes que dan origen a la salmonelosis, conjuntivitis, parasitosis e influenza, padecimientos que de no tratarse a tiempo pueden ser mortales.