TOLUCA, Méx.- Con el fin y la visión de fomentar la mejora continua, que dé sustento al incremento de las capacidades científicas, sociales, humanísticas y de innovación al hospital, el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), fue sede de la evaluación de las especialidades médicas del Programa Nacional de Posgrados de Calidad.
El director general de dicha unidad, José Rogel Romero, informó que este programa forma parte de la política pública de fomento a la calidad del posgrado nacional que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública han impulsado de manera ininterrumpida desde 1991.
“El reconocimiento a la calidad de la formación de los programas de posgrado se lleva a cabo mediante procesos de evaluación que se realizan con pares académicos y se otorga a los programas que muestran haber cumplido con los más altos estándares de calidad y de pertenencia”, dijo.
Explicó que en esta ocasión fueron evaluados 27 programas de especialidad médica y se basan en sus recomendaciones como: la autoevaluación del programa, el cumplimiento de los criterios y lineamientos contenidos en el marco de la referencia para la evaluación y seguimiento de programas de posgrado, el expediente del programa, entre otros.
“Los beneficios que obtienen son: el reconocimiento académico por parte de la SEP y CONACyT, becas para los alumnos que cursan los programas académicos que estén registradas, becas mixtas nacionales y extranjeras y becas posdoctorales y sabáticas”, informó.
Por su parte, la directora de Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Carmen Álvarez Lobato, abundó que con esta evaluación se reafirma la preocupación de la Institución por estar siempre a la vanguardia en materia de programas de especialidades médicas.
“Los pasos que se han dado, siguiendo este camino han brindado sus frutos, pero inevitablemente los buenos resultados exigen un mayor esfuerzo, debe subrayarse el valor de la actualización, de la revisión especializada, de la evaluación entre pares, con el único fin de una formación de calidad”, dijo.
Álvarez Lobato aseguró que son estos procedimientos de evaluación abiertos y colegiados donde un país encuentra su fortaleza y refirió que como instituciones educativas y de salud están obligadas a impactar favorablemente en nuestra sociedad.