ISRAEL.- El ejército israelí destruyó un enorme “túnel de ataque” del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), cerca de la frontera con Gaza, zona que ha sido escenario de protestas y violentos enfrentamientos con palestinos en los últimos tres viernes.
En un comunicado, las Fuerzas de Defensa Isralíes (FDI) informaron este domingo que el túnel, el más largo de Hamas descubierto hasta ahora, estaba ubicado al norte de la Franja de Gaza, cerca de un sitio a lo largo de la frontera, y había ingresado unos 20 metros dentro de Israel.
“El túnel tenía varios kilómetros de largo y los servicios de inteligencia militar creen que era parte de una red de túneles más amplia”, destacó la declaración oficial del Ejército, según un reporte de la edición electrónica del Ha’aretz Daily y el sitio Ynetnews.
Las FDI consideran que la excavación comenzó después de la guerra de Gaza del verano de 2014 y era usado por militantes de Hamas para llevar a cabo ataques terroristas en Israel, al amparo de las protestas que se han registrado en la frontera en las últimas semanas.
El viernes pasado se llevó a cabo la tercera jornada de masivas protestas a lo largo de la frontera de Gaza, conocidas como la “Marcha del Retorno”, que continuará hasta el 15 de mayo próximo, fecha programada para el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén.
Un palestino murió y 233 más fueron heridos por los disparos de fuego real de las fuerzas israelíes para contener a más de 10 mil manifestantes que protestaron a lo largo de la frontera entre Israel y Gaza, quemando neumáticos y banderas israelíes, según datos del Ministerio de Salud de Gaza.