TOLUCA, Méx.- El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) brinda atención médica integral a 189 mil pacientes con diabetes, y es la Clínica de Consulta Externa Alfredo del Mazo Vélez, unidad médica con más pacientes en seguimiento.
Al respecto, Jorge Hernández, coordinador médico del Centro Médico ISSEMyM Toluca, detalló que la diabetes mellitus se presenta en el 33 por ciento de los niños atendidos, en el 38 por ciento de los adolescentes y en el 70 por ciento de la población adulta. Agregó que anualmente se detectan 9 mil nuevos casos, la mayoría mujeres, de entre 45 y 60 años de edad.
Por ello, afirmó que el ISSEMyM imparte conferencias especializadas sobre el tratamiento y prevención de la enfermedad, las cuales buscan instruir a pacientes y familiares sobre la cultura del autocuidado que propicie cambios y actitudes saludables, con la premisa de reducir riesgos y complicaciones. Además, constantemente se capacita a jóvenes médicos en técnicas, conocimientos y habilidades para lograr diagnósticos tempranos y reducir complicaciones en corazón, ojo, riñón o pie diabético.
Jorge Hernández señaló que al garantizar un pronto control, se otorgarán tratamientos oportunos evitando también hipertensión, insuficiencia renal, retinopatía y necrobiosis, entre otras, preservando la función de los órganos. Asimismo, se podrá trabajar de manera más eficiente con el segundo nivel de atención para el correcto control de los pacientes. Por lo que se recomienda: acudir al médico para realizar un diagnóstico inicial, llevar un control de peso y talla, evitar las comidas rápidas que provocan obesidad, cambiar hábitos en el seno familiar, realizar jornadas de actividad física y ser corresponsables con las instituciones para el cuidado de la salud y bienestar.