> Cuando creíamos haberlo visto todo en esta guerra no oficial contra el narcotráfico y el crimen organizado, el enfrentamiento de ayer en Tanhuato, Michoacán, supera en saldo rojo cualquiera que se recuerde: 43 muertos.
> Al conocerse la información por twitter y facebook fue precisamente eso lo que escaseó: información.
> Entre los primeros tuits, pasadas las diez de la mañana, y la conferencia de prensa oficial, después de las 19:00 horas, en Zamora, Michoacán, de Monte Alejandro Rubido García, comisionado nacional de Seguridad, pasaron ¡nueve horas!
> Tal como sucedió en Jalisco el 1 de mayo, cuando se decretó código rojo, nadie daba información concisa y contestaban con evasivas. Ni el gobernador de ornato, Salvador Jara, ni el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, ni, mucho menos, el alcalde de Tanhuato, José Ignacio Cuevas, quisieron dar cifras.
> ¿Por qué?
> Esos silencios, esas lagunas, sólo fomentan la especulación y llaman a la sospecha.
> Primero fue Jalisco, con 9 muertos y 29 narcobloqueos, cuando el jefe del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Nemesio Oceguera El Mencho estuvo a punto de caer, pero lo que cayó fue un helicóptero Cougar del Ejército mexicano, derribado con un lanzacohetes RPG-7, de los que usan los rebeldes chechenos, en Rusia.
> Antes, en abril, quince policías de la Fuerza Unica fueron emboscados.
> Luego Chilapa, Guerrero, donde asesinaron al candidato del PRI a alcalde, Ulises Fabián Quiroz, y un grupo armado, presuntamente Los Rojos, se llevó oficialmente a dieciséis hombres, que podrían ser treinta, todos jóvenes, que continúan desaparecidos.
> Siguió el hallazgo de tres cuerpos en Chilapa, relacionados de inmediato con los levantados. No obstante -nuevamente la falta de información y los silencios-, ayer se conoció que habrían sido ejecutados hace quince días, por lo que difícilmente serían parte del grupo buscado.
> Después vino la ejecución del candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en Yurécuaro, Michoacán, Enrique Hernández Saucedo, a manos, presuntamente, de policías municipales ya detenidos.
> Entre estos casos, más sonados, hubo cinco muertos en Guerrero y nueve en Jalisco, en asuntos menores, hasta llegar al enfrentamiento de ayer.
> Y llama la atención lo que dijo Rubido García, quien ocultó que el helicóptero fue derribado, habló de aterrizaje forzoso y sólo tres muertos, hasta que fue imposible no revelarlo y reconocer siete, que fueron nueve: el saldo es preliminar.
> Se trata del presunto despojo del rancho El Sol, por lo que acudieron elementos del Ejército, PGR, Policía Federal y autoridades estatales y fueron recibidos a tiros.
>
> Que ya no hay capos
> Apenas el miércoles, Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que en México ya no hay capos del narcotráfico.
> En el Séptimo Foro Nacional Sobre Seguridad y Justicia afirmó:
> – No hay grandes capos ya en México, tenemos uno, dos, no más. Estamos tras ellos y tenemos la convicción y la seguridad de que van a ser detenidos.
> Sin embargo, ha generado un esquema de violencia previsible, porque hay muchos que tratan de tener esos liderazgos en estructuras de delincuencia organizada, ya no tan organizada. O sea, triunfalismo puro.
>
> Más ricos… más pobres
> La brecha entre ricos y pobres continúa ampliándose. Los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. ¿De qué país hablo?
> Como dijera Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), cual preparatoriano con acné:
> -Obvi, no mames wey.
> Así, con ese lenguaje, que ahora ya no se le llama de carretonero, sino de consejero, puede calificarse lo que sucede en el mundo, principalmente en México.
> Según el informe Por qué menos inequidad beneficia a todos, publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a la que pertenece México como uno de los parientes pobres, pero presuntuosos, la inequidad en México se ha disparado.
> Así, los ingresos del diez por ciento de la población más rica son ahora 30.5 veces mayores -sí, leyó bien- a los del diez por ciento más pobre. Mil pesos-treinta mil quinientos pesos. Diez mil pesos-trescientos cinco mil pesos. Fácil.
> México es, después de Chile, el país con mayor inequidad, seguido de Turquía, entre 34 países de la OCDE. Subcampeones, pues.
> En este país, el club de Tobi no sólo mantiene sino incrementa sus privilegios y riqueza de manera desproporcionada, ya no digamos de forma inversamente proporcional con los más jodidos, los miserables.
> Señala que la desigualdad ha crecido en los últimos años y, para sorpresa del mundo, que la mejoría conseguida ¡en los doce años del panismo en el gobierno! se ha diluido.
> La crisis de 2008, cuando las casas en Estados Unidos, por ejemplo, no las quería nadie ni en la mitad de su valor, redujo 11 por ciento los ingresos de los mexicanos.
> La OCDE confirma lo que todo el mundo sabe, pero que nadie intenta solucionar: Los ancianos, los adultos mayores, son los más jodidos y olvidados.
> -La desigualdad debilita el tejido y el crecimiento de esos países, asegura José Angel Gurría, desde su cómodo y mullido sillón de piel en la OCDE, donde cobra, y bien, como director.
> Gurría parece olvidar o creer que nadie recuerda cómo ha sido parte de los gobiernos priístas, pese a que, ciertamente, dejó un crecimiento de 6.8 por ciento como secretario de Hacienda de Ernesto Zedillo.
> Chile, México, Turquía, Estados Unidos e Israel encabezan la vergonzosa lista de desigualdad, mientras Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia y Noruega la de igualdad.
> Mientras, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, insiste en que la economía va muy bien, pese a que debió recortar el pronóstico de crecimiento a entre 2.2 y 3.2 por ciento, desde un 3.2. y 4.2 por ciento, en concordancia con el Banco de México (Banxico).
>
> El Bronco
> En Nuevo León, el desastre de gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz y la reforma fiscal de Videgaray Caso, que tiene a los empresarios más enojados que una novia plantada, además de la falta de renovación de partidos y abanderados, han posicionado a Jaime Rodríguez El Bronco, candidato sin partido, que no independiente, rumbo a la gubernatura.
> De confirmarse la delantera del ex alcalde de García, quien sufrió dos atentados y la pérdida de un hijo, su triunfo será un parteaguas en la polaca, porque confirmará que los mexicanos están hartos de los partidos políticos que, como el Verde, violan la ley impunemente y mantienen prerrogativas y candidaturas.
> No hay que perder de vista que El Bronco tiene de independiente y ciudadano lo que Felipe Calderón de agradable y carismático, porque militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) 33 años, y podría ser una estratagema del tricolor para, tal como hace con el Partido Verde, mantener el poder con un disfraz.
> La alianza de Fernando Elizondo, panista y gobernador sustituto de Fernando Canales Clariond, candidato de Movimiento Ciudadano, aunque pareciera poco significativa, representa un 3 o 4 por ciento de votos.
> De cualquier modo, su presunta independencia y ciudadanía, significa una modalidad, aunado a la dizque sinceridad y autenticidad, que le ubican como opción.
>
> Ces’t fini
> El Carnal Marcelo ha muerto… políticamente. Al menos hasta que concluya la actual administración. Nadie lo quiere. Está apestado.
> El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), vulgo Trife, dio el tiro de gracia anoche al ex mandatario capitalino.
> Marcelo Ebrard Casaubon buscaba ser candidato suplente a una diputación federal que le negaron previamente, dizque por haber participado simultáneamente en los procesos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).
> Ahí nomás.
> Caro le costó haber filtrado -él lo niega- el asunto Casa Blanca y haber impulsado a Mario Delgado como su primera opción para sucederle en el GDF.
> Vámonos: A partir de hoy, agentes extranjeros armados aquí.
> albermontmex@yahoo.es twitter: @albermontmex
>
>