TLALNEPANTLA, Méx.-No permitamos que un puñado de bandidos nos quite de las manos lo que con lucha y sangre se ha obtenido en nuestro país: el petróleo; Pemex no se privatizará, porque se defenderá, afirmo la diputada federal Josefina Salinas Pérez.
Al rendir su primer informe de labores legislativas, Salinas Pérez recordó la frase del general Lázaro Cárdenas: “Gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras, traiciona a la patria”.
Ante los diputados federales Juanita Bonilla Jaime, Armando Contreras Ceballos y Angélica Rocío Melchor Vásquez, así como los presidentes municipales de Nezahualcóyotl y Tultepec, Juan Manuel Zepeda Hernández y Ramón Sergio Luna Cortes, respectivamente, la legisladora reafirmo sus valores de izquierda.
“Estoy convencida de que los retos que tiene actualmente la izquierda mexicana son muy grandes debido al gran rezago en que se encuentra el país, fruto de las aberraciones decisiones que han tomado quienes han, de manera desafortunada, gobernado este país”, añadió.
Reunidos en el Teatro Centenario de Tlalnepantla, Estado de México, la legisladora reiteró su absoluta disposición y compromiso para continuar construyendo el presente y el futuro de nuestro país.
Salinas Pérez expresó su firme compromiso con la democracia, por lo que –dijo— la rendición de cuentas es uno de los pilares que sostienen la confianza entre gobernantes y gobernados, entre ciudadanos y representantes.
Al hacer un balance de sus actividades durante este año legislativo, señaló que como presidenta del Comité de Información, Gestoría y Quejas, desde el 3 de abril, se han atendido 302 peticiones, clasificadas de la siguiente manera: 20 en materia de salud; 123 en el área jurídica y 167 relacionadas con temas diversos.
Como presidenta de dicho comité, impulsó el seguimiento de la implementación del Sistema de Consulta para Peticiones, proyectos que quedó inconcluso de la anterior legislatura y que fue una herramienta de fundamental importancia para el seguimiento de los ciudadanos que provienen de regiones alejadas.
Asimismo, manifestó que la Comisión de Atención de Grupos Vulnerables es una de las mejor evaluadas, en virtud de que se dictaminaron todos los asuntos turnados, por lo que –añadió— no hay rezagos en la atención a la discapacidad, adultos mayores y discriminación.
En la Comisión de Desarrollo Social –comentó— se combatió los niveles de pobreza, desigualdad, marginación y exclusión social que enfrenta nuestro país. Además, se impulsó el programa del sector social, donde se destacó el seguimiento a los programas de 65 y Más, Seguro de Vida para Madres Jefas de Familia y la Cruzada Contra el Hambre.
Durante el proceso de aprobación del presupuesto de Egresos 2013, defendió la asignación de recursos destinados al Centro Nacional de Rehabilitación y etiquetó recursos para proyectos de cultura, pavimentación y deporte para los municipios de Nezahualcóyotl, Ixtapan de la Sal y Santo Tomas de los Plátanos, en el Estado de México, por un monto de 34 millones de pesos.
Por su parte, Omar Ortega Álvarez, Secretario Nacional de Organización del PRD, dijo que mediante la diputada Salinas Pérez presentó los problemas más complejos, cómo superar los niveles de desigualdad, terminar con la ola de violencia y recuperar los niveles de seguridad de la población. “Y por tanto. estamos seguros que es positivo por el cumplimento de la plataforma del PRD”, agregó.
Dijo que los diputados del Grupo Parlamentario del PRD han puesto como condiciones para la reforma energética, que sean consultados los ciudadanos, puesto que ellos son los dueños del petróleo y se les debe dar cuentas de lo que puede pasar en la materia. “Será un ejercicio inédito para el país”, precisó.