¡Qué semanita para doña Josefina Vázquez Mota!
Primero, el estadio Azul casi vacío, luego el resbalón en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde dijo nadie es perfecto -porque estudió en la Ibero- y, finalmente, la revelación de su tesis para titularse dieciocho años después de concluir la carrera, en la que critica a la UNAM y le llama un monstruo que alberga a 500 mil jóvenes que no se interesan por nada, mucho menos por sus estudios.
“Así que yo estudié en escuela pública hasta la vocacional del Politécnico y, bueno, como nadie es perfecto, me fui a estudiar economía a la Ibero”, dijo en tono de broma pretendiendo quedar bien con los jóvenes del ITAM, donde la mayoría de sus ex compañeros en el gabinete de Felipe Calderón tienen raíces.
Chepina debió corregir vía twitter: “Estoy muy orgullosa de ser economista de la Ibero. Si volviera a estudiar, lo haría de nuevo en nuestra alma mater”. Juar, juar, juar.
Y como dijera el filósofo de Celaya, Raúl Velasco, “aún hay más”. En el mismo encuentro con los jóvenes del ITAM se fue contra Alejandro pobré, perdón Poiré, al asegurar que la Secretaría de Gobernación (Segob), donde él manda desde la muerte de Francisco Blake, está totalmente rebasada en materia de seguridad y planteó crear un Ministerio del Interior, así como un zar antidrogas –fusil de las ideas de Santiago Creel- porque “tiene que ser un gabinete plural y un gobierno de coalición, no un “club de amigos”.
Y para rematar, el viernes estuvo en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Estado de México, a donde llegó humildemente en helicóptero para decir que es una campaña en su contra y que, como siempre en estos casos, “se sacaron de contexto” sus palabras y escritos.
¡Ah!, y eso es sólo esta semana, porque la anterior se conoció que es admiradora del chileno Augusto Pinochet y su dictadura.
El machucón a la UNAM, y a la prole que en ella estudia fue irrefutable. Imagínese: Chepina, ¡ex secretaria de Educación Pública!, haciendo esos comentarios. Fue una carambola de tres bandas: en primer lugar, le pega a la educación pública, luego le da a la Ibero “¡veeeees!” –expresión que puso de moda Luis de Alba con su personaje El Pirrurris, y remata con el ITAM. O sea, con ninguna quedó bien.
Es como cuando se conoció hace ya unos seis años, que la hija de Juan Ramon de la Fuente, entonces rector de la UNAM, estudiaba en la Universidad Anáhuac. ¿Lo recuerda?
La hija del rector de la máxima casa de estudios pública estudiando en una de las universidades privadas más clasistas y estereotipadas.
Las luces de alerta en el Partido Acción Nacional (PAN) están encendidas, porque ni con la encuesta que presentó el presidente Felipe Calderón ante consejeros de Banamex en la que “está a cuatro puntos” del líder, Enrique Peña Nieto, ni con la de GEA-ISA, que la ubicó a siete, el panorama es prometedor.
Y la guerra sucia que se avecina y comanda el español-mexicano, Antonio Solá, el mismo de López Obrador, un peligro para México, se endurecerá, porque los negativos de la panista se han disparado.
¿Culpables? Del estadio vacío, Roberto Gil Zuarth, el joven mil usos que ya fue diputado, subsecretario de Gobernación, frustrado dirigente nacional del PAN, secretario particular de Calderón y hoy brillante coordinador de la campaña.
¿Y de los otros resbalones? Pus nomás ella. Las pifias de la semana sólo confirman las dudas de que esté preparada para el cargo al que aspira: la Presidencia de México.
Por cierto, este sábado se registró en el Instituto Federal Electoral (IFE) al filo de las once horas, a donde el jueves acudieron Gabriel Quadri, Enrique Peña Nieto y Manuel Clouthier a hacer lo propio. Y Mota llegó en moto.
Las mujeres, su perdición
¿Y qué tal la que se aventó el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Francisco Moreno el martes por la noche en la reunión con el director del ISSSTE, Sergio Hidalgo Monroy, cuando creyó que ya nadie le oiría?
“No hay caballo fino que no tire a mula, ni mujer bonita que no llegue a ser meretriz (prostituta) , ni hombre bueno que no tire a penco (pendejo). No sea usted un hombre bueno”, dijo al funcionario.
Y que el viejerío (Diego Fernández de Cevallos, dixit) se para de uñas, trepa a la tribuna en San Lázaro y protesta ante Guadalupe Lupe Acosta Naranjo, presidente de la mesa directiva, que dirigía alegre y tranquilamente la sesión del jueves.
Ahí, de imbécil e idiota no bajaron al diputado de Morelos y ayer, viernes, después de la oleada de críticas al ya hasta llamado misógino, el PRI anunció que don Paco, como seguramente le llaman sus cuates, incluido rique Peña Nieto, no irá al Senado, para el que tenía amarrada una candidatura.
“No vamos a permitir que se falte al respeto así a las mujeres”, dijo Miguel Angel Osorio Chong, ex gobernador de Hidalgo, y secretario de Organización del PRI.
Lo cierto es que el PRI no quiere un solo factor de riesgo para su candidato presidencial y el dicho del señor Moreno pudiera ser utilizado por el PAN y los competidores en la inminente campaña política para atacarlo, porque es evidente que la guerra sucia del citado Solá apenas comienza, así que le dieron las gracias y ahí después le devolverán el favor con un huesito que le compense la pérdida de la beca en el Senado.
Y para continuar con los diputados, los jovenazos, y no tanto, la aplicaron el mismo jueves y a la hora de la aprobación de la ley contra la trata de personas, que se salen nomás 275.
Lupe Acosta enfureció y hasta un regaño les dio. De castigo, les descontarán un día de dieta o salario, como quiera llamarle.
Sobornos en Los Pinoles
La revelación de los sobornos que la empresa estadunidense BizJet pagó a seis funcionarios de la Policía Federal, Presidencia de la República y de Sinaloa y Sonora es un insulto y sólo confirma que ni en este ni en otros sexenios hay manos limpias.
Pero, además de la corrupción, es muy grave después de tres secretarios de Estado muertos en los dos sexenios panistas e imposible no caer en el sospechosismo –frase de Creel- y exigir que se esclarezca el asunto.
Ramón Martín Huerta, secretario de Seguridad Pública de Vicente Fox, murió en 2005 al caer su helicóptero en la zona de Huixquilucan. Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación de Felipe Calderón, perdió la vida en 2008 en la zona de las Lomas, al desplomarse el Learjet de la dependencia y el año pasado Francisco Blake, igualmente secretario de Gobernación, murió al estrellarse el helicóptero en el que viajaba cuando se dirigía a una reunión en Morelos.
Ciertamente, se sabe que no es BizJet sino Eurocopter la empresa que daba mantenimiento a esas aeronaves, pero no debe pasarse por alto el asunto y esclarecer esas licitaciones, montos, fechas y servicio dado.
BizJet, con sede en Oaklahoma, Estados Unidos, reconoció en tribunales que pagó de 2004 a 2009 mordidas o sobornos a seis funcionarios de la Policía Federal y de la Coordinación de Transportes Aéreos Presidenciales, para obtener los contratos de mantenimiento y servicio a las aeronaves del gobierno federal y esas entidades por al menos veinte millones de dólares.
La Coordinación de Transportes Aéreos Presidenciales es responsable de operar la flotilla que moviliza al presidente y a funcionarios de su gabinete y es administrada por militares adscritos al Estado Mayor Presidencial (EMP).
Lo salva la sangre
Y el señor Cuitláhuac Salinas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), se voló la barda al revelar, así como así –piensa mal y acertarás-, que Joaquín El Chapo Guzmán Loera estuvo a punto de ser detenido en Los Cabos, Baja California, un día después de que que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, asistiera a la ciudad para la reunión de los ministros del G-20 en febrero pasado.
Y no es casualidad que en plena época electoral, cuando el señor Guzmán Loera se ha convertido en un trofeo para la guerra del presidente Calderón, se revele que ya merito se le captura y que a diario se le sigue la pista.
Ya se lo había dicho, ¿recuerda?, que en caso de existir un pacto, como se especula, con el capo del narcotráfico que aparece en la lista de Forbes como uno de los más poderosos y ricos del planeta, éste podría ser roto por el gobierno y que, en caso de no existir, lo atraparán a como dé lugar.
¿Por qué? Sencillo: Calderón buscará que Guzmán sea la coronación de la guerra que declaró al iniciar su sexenio y que ha causado más de cincuenta mil muertos para impulsar a Josefina, candidata oficial del PAN a Los Pinos a partir de esta mañana.
Y si no fuese el plan, entonces ¿para qué la revelación de Salinas?
Y dijo más. Que se salvó El Chapo porque la cita en Los Cabos no se concretó. Informó que el sinaloense contrató una meretriz –ahora que está de moda el término-, para un encuentro sexual, pero que la menstruación de ésta lo impidió, por lo que la dejó para después.
Un jardinero, la cocinera y el piloto del avión de Guzmán, además de la dama en cuestión, fueron detenidos. Viene lo mejor.
No Guanajuato ni Senado
Y José Angel Córdova Villalobos, ex secretario de Salud, recibió ayer un premio a su lealtad. Después de perder la candidatura a gobernador en Guanajuato y de que el PAN lo maltrató al dejarlo prácticamente fuera de las listas al Senado, el presidente Calderón lo rescató al nombrarlo secretario de Educación Pública en lugar de Alonso Lujambio, quien sí aparece en la relación a la Cámara Alta, pero primero debe ganar la lucha contra el cáncer.
Córdova Villalobos no merecía el trato que le dio el albiazul, mucho menos tras demostrar que es de los pocos valores reales que tiene el gabinete calderonista.
Fin de semana largo, sí, muy largo
Y no lo será porque el lunes es descanso obligatorio con motivo del natalicio de Benito Juárez, sino porque el próximo miércoles se llevará a cabo la discusión del caso Florence Cassez en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Ese día, el proyecto de sentencia para la solicitud de amparo y liberación de la francesa de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, sentenciada y presa por secuestro a sesenta años de cárcel como integrante de la banda Los Zodiaco de su novio Israel Vallarta Ceceña, será espulgado por los cinco ministros, José Ramón Cossío Díaz, Jorge Pablo Rebolledo, Guillermo Ortiz Mayagoitia, Olga Sánchez Cordero y, por supuesto, Zaldívar.
Haga sus apuestas.
albermontmex@yahoo.es twitter: @albermontmex