CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx.- La Secretaria Juvenil de Acción Nacional en esta ciudad urgió a las autoridades y legisladores de todos los niveles, a integrar políticas de prevención y orientación psicológica para erradicar la violencia que existe en el noviazgo.
Erika Herrera del Real, recordó que el Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia, realizó la Encuesta Nacional de Violencia en el Noviazgo, donde se arrojaron resultados que alertan sobre el incremento de violencia en las relaciones de pareja entre los jóvenes, donde siete de cada 10 reconoció haber sufrido maltrato.
La Secretaria Juvenil del PAN izcallense exigió a los tres niveles de gobierno para que implementen políticas públicas para orientar a los jóvenes sobre este tipo de violencia, mientras que demandó a los legisladores abordar el tema con una posible iniciativa de ley que lo tipifique como delito.
“A muchos jóvenes se les hace normal que el novio o la novia los cele, y no se dan cuenta que cuando nos revisan el celular, nos impiden ver a los amigos, o nos obligan a hacer algo que no queremos, es un tipo de violencia de pareja y eso deriva en una futura violencia intrafamiliar que se revela en agresiones verbales, psicológicas y hasta de dependencia económica”, acotó Erika Herrera.
Durante la entrega de algodones de azúcar a los jóvenes universitarios y de preparatorias de Cuautitlán Izcalli para celebrar el Día del Amor y la Amistad, Herrera del Real subrayó la necesidad que tiene la sociedad de recuperar espacios de recreación y convivencia social “para que los jóvenes practiquen el deporte, se acerquen a las artes, la educación y con ello accedan a un sano desarrollo con la promoción de la cultura de no violencia”.
Finalmente, la Secretaria Juvenil del PAN en Cuautitlán Izcalli, exhortó a los jóvenes a acercarse a las dependencias de gobierno, asociaciones civiles y organismos políticos, para que reciban orientación psicológica y jurídica, y sobre todo a perder el miedo de reconocer que sufren violencia con su pareja.
Por último, hay que acotar que los resultados de la Encuesta Nacional de Violencia en el Noviazgo, realizada por el DIF Nacional, revelaron que siete de cada 10 jóvenes, de entre 15 y 24 años, han sufrido al menos una experiencia de maltrato en el noviazgo, desde empujones, violencia verbal, psicológica y hasta violaciones sexuales.