En este mes de febrero que se ha caracterizado por la celebración del amor y la amistad, es importante como padres ponerse a pensar. ¿en verdad sabes quién es el mejor amigo de tú hijo o por quién tú hijo pierde el sueño cuando se va a su cuarto a descansar?
Estas preguntas hoy en día son de gran importancia. La forma de tener amigos ha cambiado, asimismo la forma de enamorarse, derivado de la gran penetración de las redes sociales como Facebook y Twitter, los jóvenes interactuamos con personas por medio de computadoras.
Estas plataformas al día de hoy son sumamente nobles con sus operadores ya que no existe una fiel comprobación de quién la maneja sea el mismo que interactúa con otras personas. Esto ha sido considerado por más de 65 países incluyendo México, para la celebración del Día Internacional de Internet Seguro, donde el catedrático Xavier Bringués de la Universidad de Navarra, presentó los resultados del estudio titulado “La Generación Interactiva en Iberoamérica”, la cual investigó los hábitos en el uso de internet.
Esta investigación asegura que los jóvenes latinoamericanos usan la red para aprender, socializar, divertirse y consumir. Cada vez menos jóvenes usan la televisión, ya que el uso de internet es una actividad prioritaria para nosotros. Si existe la posibilidad, el uso de internet se desarrolla en casa; si no en las cabinas de los cibercafés.
Así mismo el 47 por ciento de los jóvenes mexicanos aprenden a utilizar estos medios, solos. Internet es una realidad y ocupa una gran parte de nuestro tiempo y nuestra vida.
El 70 por ciento de los jóvenes usa messenger para comunicarse, el 59 por ciento realiza búsquedas para conseguir información, el 43 por ciento comparte fotos y videos en flickr o youtube, el 43 por ciento juega en línea; sólo un 6 por ciento usa internet para comprar. Esta investigación aplico una encuesta entre más de 25 mil jóvenes latinoamericanos.
Te recomendamos hacerte estas preguntas, ¿Con quién habla mi hijo por internet? ¿Cuál es el tema hoy en día más importante para mi hijo? ¿Qué tipo de fotos o videos mi hijo comparte por medio de internet? ¿En qué gasta su dinero mi hijo? y por último, una buena pregunta que debemos hacerte es ¿Qué hace mi hijo, mientras yo veo la televisión?
Basándonos en que “hoy vamos a ser mejor que ayer”, te deseamos puedas contestarla, sabiendo que tú eres el mejor amigo de tu hijo y su gran consejero. Te deseamos un feliz día del amor y la amistad.
*Aldo Vega, Secretario Juvenil del PAN en Edomex.