Miguel Angel Osorio Chong no miente.
Hace una semana, el secretario de Gobernación aseguró que la administración de Enrique Peña Nieto estaba a punto de alcanzar un acuerdo definitivo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que continúa en las calles en su lucha por recuperar los puestos de trabajo perdidos con la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Pero, ¿en qué consiste ese inminente acuerdo definitivo?
El próximo martes, la Segob presentará una propuesta relacionada con la jubilación de alrededor de mil 700 ex electricistas que cumplen con los requisitos para alcanzarla, de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo vigente a la hora de la desaparición de la empresa, el 10 de octubre de 2009, por orden de Felipe Calderón Hinojosa.
“Esa propuesta la presentaremos a votación en asamblea y, de aprobarse, estaríamos firmando el miércoles próximo”, me dijo ayer Martín Esparza Flores, dirigente de los esmeítas.
Según Esparza Flores, su movimiento aglutina aún a unos 16 mil compañeros, los que podrían ser reintegrados a la vida laboral al crearse cuatro empresas que atenderían zona central en los temas comercial, distribución de energía, generación y transmisión y energía renovable.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), vendida por el gobierno de Felipe Calderón como empresa de clase mundial, es un caos. Cobros excesivos y arbitrarios –ocupa el Top Ten en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en quejas-; falta de personal, acoso telefónico y epistolar a quienes se atreven a no liquidar uno o dos recibos, sin importar el monto de éstos, y suspensión del servicio a la menor provocación le caracterizan.
Por si fuera poco, ante la falta de personal, la CFE ha tenido que subcontratar empresas, la mayoría del norte del país, y traer trabajadores, la mayoría igualmente de esa zona, a quienes ha dado capacitación exprés para poder cubrir las plazas y atender los servicios.
La presunta modernización ha sido sólo en el papel y en imagen, con oficinas de vanguardia en mobiliario e instalaciones, pero con personal mal preparado.
Sus cajeros automáticos, llamados pomposamente cefemáticos, suelen estar fuera de servicio, quedarse con el cambio y fallar. Y cuidado, porque el sistema suele no estar interconectado y, sabedores del malestar de los usuarios, no hay teléfonos -cuando menos eso aseguran- en la sucursales, custodiadas por policías bancarios, que suelen encarar a quien ose alzar la voz al reclamar.
Esparza explica que las negociaciones han sido directamente con Osorio Chong y con el operador del gobierno federal, Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobierno, con quienes se ha acordado un plan con tres objetivos:
Jubilación, reincorporación al trabajo, servicio médico a los trabajadores y la liberación del único smeíta preso, Jorge Ulises Uribe Gaona.
En concreto, la semana próxima, dice, podría firmarse el primer punto, que abriría la puerta a un “acuerdo histórico”, como dijo don Miguel Angel.
¿Y AMLO?
¿Dónde está Andrés Manuel López Obrador?
Es la pregunta que se hacen los 16 millones que votaron por él en 2006 y que reafirmaron su convicción de cambio en 2012, cuando el sistema y las encuestas a modo lo enviaron al tercer y lejano sitio desde antes, incluso, de que comenzara el proceso electoral, y que la realidad de las urnas le ubicó en el segundo lugar.
El próximo lunes se cumple un año de las elecciones presidenciales que delinearon un nuevo panorama político en México y que significaron el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el posicionamiento del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como segunda fuerza política y el hundimiento del Partido Acción Nacional (PAN) en un humillante tercer sitio.
“López Obrador debió salir a defender el petróleo mexicano y la soberanía sobre éste”, dicen los dizque expertos, “porque el PRD –Cárdenas, Ebrard, Mancera, Zambrano y Aureoles- le ganaron el primer paso, al presentar su proyecto de reforma energética y emplazar al gobierno federal a hacer lo mismo”, pero…
No se dan cuenta de que no es tiempo aún. El tabasqueño anda ahora mismo en su proyecto por convertir al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en partido político, lo que sucederá, sin problemas, para 2014.
Mañana, por ejemplo, estará en Tlalpan a las diez horas, en Venustiano Carranza al mediodía y a las 15 horas en Benito Juárez, donde tomará protesta a los comités delegacionales de Morena en el Distrito Federal.
La defensa del petróleo comenzará cuando la iniciativa sea enviada al Congreso, en el inminente agosto o septiembre, como ha dicho el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.
No se hagan bolas, para citar a un clásico: López Obrador y la izquierda reaccionaria, que no la entreguista y pactista, estarán en las calles y en las diversos recintos parlamentarios donde sea necesario, porque así lo señala su libreto.
Ya lo dijo su esbirro, Martí Batres. A diferencia del PRD del bipolar y entreguista Jesús Zambrano y Jesús Ortega, de la tribu Los Chuchos, la izquierda ácida no avalará ni una modificación: ni constitucional ni de leyes secundarias. Ahí anda López Obrador. Servidos.
Por cierto, el Instituto Federal Electoral (IFE) mantuvo e incrementó la multa al Movimiento Progresista, integrada por PRD, PT y MC, con El Peje como candidato presidencial, de 129 millones de pesos a 182.7, la más alta del proceso.
A diferencia del primer reporte presentado por la unidad de fiscalización, ahora sí hay multa para la coalición Compromiso por México, de PRI y PVEM, con 173 millones por superar el tope de gastos de campaña, pero de diputados y senadores, no en la presidencial.
Strike cantado que se oficializará la semana próxima.
Secuestro al alza
Y aunque Miguel Angel Osorio Chong negó ayer el disparo de 17 por ciento en los secuestros a nivel nacional de enero a abril de este año, el informe dado a conocer el jueves por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) está basado en cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Don Miguel Angel, molesto, dijo respetar lo publicado por los medios, pero lo refutó al asegurar que las cifras de las dependencias oficiales -¿no lo es el SNSP, acaso?- distan mucho de las dadas a conocer el jueves.
El ONC informó en el Estudio sobre los cinco delitos de alto impacto enero 2012-abril 2013 que Morelos, donde gobierna el modesto Graco Ramírez, ocupa el primer lugar en secuestros, seguido de Tamaulipas y Michoacán.
Marcha en Morelos, mañana
Y mientras Graco se burla de Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, mañana se llevará a cabo una marcha para protestar, aunque el gobernador se moleste y sea sarcástico, contra la inseguridad y… el secuestro.
Gobernadores y triquiñuelas
Andrés Granier Melo y Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernadores de Tabasco y Aguascalientes, respectivamente, encabezan la lista de presunta corrupción, abusos e irregularidades, pero se les olvida Humberto Moreira, becado en España, donde vive como rey.
Las elecciones del próximo 7 de julio en catorce estados han provocado el destape de cloacas de todo tipo, pero igualmente hediondas. La cruzada contra el hambre utilizada con fines electorales en Veracruz, denunciada por Gustavo Madero, del PAN, abrió pista y le siguieron otras tantas.
Fernando Castro Trenti, candidato del PRI en Baja California, donde gobierna el PAN desde 1989, fue exhibido esta semana con propiedades que difícilmente conseguiría el ciudadano promedio tanto en México como en Estados Unidos y su argumento es que coyotea inmuebles: los compra, les da una manita y los revende.
En el caso de su adversario, Francisco Kiko Vega, del PAN, el escándalo y lodo también surgieron con la filtración y bombardeo –¿quien habrá sido?, tengo la duda- vía correo electrónico, de la llamada telefónica del diputado y hoy ex coordinador de la bancada albiazul estatal, Rubén Alanís Quintero, con un supuesto menor de edad, en el que se declaran su amor.
Lo grave no es la presunta homosexualidad del legislador, sino la relación con un menor y el resultado no tardó: Alanís Quintero dejó la coordinación.
El domingo 7, la elección de gobernador en Baja California, a donde se volcaron los pesos pesados del PRI -Gamboa, Manlio, Camacho- para apoyar a Castro Trenti.
Vienen los cierres de campaña.
Por lo pronto, Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Rooo, tiene un pie en la calle. Lo sentenciaron a once años de cárcel en EU, pero saldrá en tres.
albermontmex@yahoo.es twitter: @albermontmex