CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El juez octavo de Distrito en Materia Administrativa, ordenó suspender la construcción de la Línea del Metrobús sobre Paseo de la Reforma, hasta determinar si el gobierno capitalino puede o no realizar obras en zonas tangenciales a los monumentos históricos.
Así lo informó en un comunicado el Consejo de la Judicatura Federal, al señalar que el juez Fernando Silva García se pronunció a favor del cese total, aunque temporal, de la construcción de dicha ruta del sistema de transporte público Metrobús.
Lo anterior en el juicio de amparo 841/2017, promovido por una asociación civil contra autoridades de la Ciudad de México, respecto a la construcción.
Al respecto, el juez señaló que el 1 de junio de este año, se concedió suspensión provisional para que las autoridades capitalinas garantizaran que dicha construcción se realizará en las zonas tangenciales a las áreas protegidas.
Dicha suspensión se refiere a las zonas protegidas del Paseo de la Reforma y a las áreas sensibles del Bosque de Chapultepec.
Sin embargo, el 2 de junio de este año, el subdirector de Amparos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mostró documentos según los cuales toda la avenida Reforma constituye un monumento protegido.