TLALNEPANTLA, Méx. Fue tesorero de un ayuntamiento y ahora exige 22 millones de pesos por despido injustificado. Como él, unos seis mil ex trabajadores municipales del estado de México reclaman ser liquidados conforme a derecho, demandas que en algunos casos datan de hace ocho años.
La insana costumbre de contratar trabajadores al inicio de las administraciones municipales y despedirlos a su término genera problemas financieros a los municipios mexiquenses, que en su mayoría arrastran demandas laborales iniciadas por ex empleados desde hace varios años.
Los ayuntamientos de Coacalco y Tultitlán cerraron las puertas del palacio municipal para evitar ser embargados por juicios laborales. En este último municipio recientemente fueron embargadas 16 cuentas bancarias por el despido injustificado de un trabajador.
José Noé Gómora Colín, presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, informó que son cerca de seis mil demandas laborales contra ayuntamientos del estado de México, sobre todo por despido injustificado o falta de pago de prestaciones laborales.
SIN RESOLVER
Representantes de trabajadores que iniciaron demandas laborales por despidos injustificados en contra de ayuntamientos aseguran que las denuncias no son resueltas rápidamente y en algunos casos se prolongan hasta por más de ocho años.
Gómora Colín precisó que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje de la entidad recibe en promedio semanal unas 20 denuncias de ex trabajadores de ayuntamientos, de las cuales 10 se resuelven vía conciliación y el resto va a juicio.
Agregó que Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Coacalco y Ecatepec son los ayuntamientos con mayor número de demandas laborales, donde los ex trabajadores reclaman sumas millonarias como indemnización.
El número de demandas laborales de ex trabajadores municipales se incrementó en la entidad a partir del año 2000. La alternancia política en los ayuntamientos provocó el despido masivo de empleados y la contratación también masiva de nuevos trabajadores, fenómeno que se repite cada tres años, sobre todo en municipios que cambian de partido político en el gobierno.
Los ayuntamientos aseguran que carecen de dinero para pagar lo reclamado por los ex trabajadores y en muchos casos prefieren que los juicios se alarguen, para que toque a la próxima administración municipal resolverlos.
AFECTADOS
El pasado 11 de enero trabajadores del ayuntamiento de Melchor Ocampo se manifestaron frente al palacio municipal para exigir ser liquidados de acuerdo a la ley. Fueron despedidos por solicitar el pago de quincenas atrasadas y el aguinaldo.
Oswaldo Robles Alfaro, ex coordinador de Eventos Especiales del ayuntamiento, relató que trabajadores municipales realizaron una junta para exigir el pago de sus salarios y prestaciones atrasadas, aunque en respuesta el gobierno municipal los despidió, por lo que iniciaron denuncias en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.
En Cuautitlán Izcalli fueron despedidos cientos de trabajadores al término de la administración del ex alcalde David Ulises Guzmán Palma, del PAN, cuyas demandas laborales fueron heredadas al actual gobierno municipal.
A principios del 2010 sumaban 300 demandas laborales de ex trabajadores izcallenses, 30 de ellas que concluyeron en laudos que obligan al ayuntamiento a pagar 32 millones de pesos. El expediente 1520/2006 ordenó pagar nueve millones de pesos a 18 ex trabajadores, lo que equivale en promedio a 500 mil pesos por cada ex empleado. El gobierno municipal recurrió a despachos externos para conciliar el pago con los demandantes.
En Naucalpan fueron despedidos unos mil 200 trabajadores al comienzo de la actual administración local, los cuales interpusieron demandas laborales, muchas de ellas sin resolver todavía.
Tlalnepantla enfrenta alrededor de 250 juicios laborales heredados de la administración municipal anterior, los cuales supuestamente fueron “mal llevados” por las anteriores autoridades locales.
El alcalde de Atizapán, David Castañeda Delgado, dijo que no suman más de 25 las denuncias laborales que enfrenta el ayuntamiento, las cuales son atendidas oportunamente, a pesar de que el propio edil informó que han sido despedidos cientos de empleados del ayuntamiento.
EVADEN EMBARGOS
Con el cierre de palacios municipales algunos gobiernos locales evitan el embargo de bienes por laudos a favor de ex trabajadores.
El pasado 16 de febrero el ayuntamiento de Coacalco suspendió labores sorpresivamente. Autoridades argumentaron que se otorgó día de descanso a los trabajadores del ayuntamiento por el 150 aniversario de la erección del municipio, además de que aprovecharían el descanso para fumigar el edificio de gobierno.
Lo cierto es que esa mañana se realizaría un embargo por 15 millones de pesos por demandas laborales, cuyos laudos favorecieron a ex trabajadores municipales.
Lo mismo ocurrió ese mismo día en Tultitlán, donde también con pretextos se suspendieron labores para evitar embargos por denuncias laborales.
El pasado 8 de marzo el ayuntamiento tultitlense no corrió con igual suerte. El ex trabajador Rosemberg Castillo Chávez, su abogado Oliver Ortega González y David Vallejo, actuario de la Junta de Conciliación y Arbitraje estatal, junto con 15 policías estatales, se presentaron en el palacio municipal para embargar bienes que garanticen el pago de la indemnización.
Como las autoridades no señalaron bienes para embargar, fueron embargadas 16 cuentas bancarias del ayuntamiento para garantizar el pago de 1.2 millones de pesos a Castillo Chávez. Autoridades municipales ofrecieron el pago del 50% de lo reclamado, a razón de 100 mil pesos mensuales.
FRAUDES
Funcionarios de diversas administraciones municipales coincidieron que en algunos casos son “extrañas” las denuncias por despido injustificado presentadas por ex trabajadores del ayuntamiento, sobre todo aquellos con cargos de primer nivel, que con frecuencia reclaman sumas millonarias.
Aseguran que al término de anteriores administraciones municipales fueron “despedidos” ex trabajadores sin cumplir con la normatividad al respecto, lo que dejó la puerta abierta para que iniciaran denuncias laborales.
No obstante, en la gran mayoría de los casos los ex trabajadores municipales reclaman sólo lo justo por el despido injustificado de que fueron objeto.
DISMINUIR LAS DEMANDAS
Juvenal Roa Sánchez, secretario del Trabajo de la entidad, informó que funcionarios de la dependencia son capacitados en conciliación para disminuir el rezago existente en juicios laborales.
Agregó que tal capacitación es impartida por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). El objetivo es disminuir el rezago en los juicios laborales y resolverlos a través de la mediación.
Explicó: “Buscamos con la Universidad que los servidores públicos estén preparados para trabajar en esta materia con soluciones a través de la conciliación con los actores y acabar con el rezago”.