> El conflicto del Metro entró en una nueva fase, luego de que Ingenieros Civiles Asociados (ICA) acusara, directo y sin rodeos, que el cierre de la línea 12 es una decisión política.
> El Sistema de Transporte Colectivo (STC) reviró y aseguró que es una irresponsabilidad no sólo afirmar eso, sino que las reparaciones por las que cerraron 11 estaciones se pueden hacer en quince días, porque contradice los dictámenes de expertos internacionales.
> Lo cierto es que esa percepción que flotaba en el ambiente, ICA la puso sobre la mesa: es una decisión mediática para llamar la atención y causar polémica por el relevo sexenal… o terminar con adversarios políticos.
> Bernardo Quintana Arrioja, presidente del Consejo de Administración de la constructora, insiste en que el problema fue el mantenimiento, porque la nueva administración “se enojó”.
> ¿Por qué es una decisión política?
> Porque se elimina a Marcelo Ebrard Casaubon, ex mandatario capitalino, prácticamente de todo: de la carrera por la dirigencia del PRD -estaba agonizante-; de una eventual diputación federal, que podría ser por Movimiento Ciudadano (MC); y de la ruta presidencial 2018, con alcances, incluso, hasta a Andrés Manuel López Obrador y su Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
> ¿Quiénes son los beneficiarios?
> Los Chuchos, que viven aferrados al mando y al control de la Cámara de Diputados y el Senado; y Miguel Angel Mancera, quien sueña con la candidatura presidencial, pese a no estar afiliado al sol azteca ni a partido alguno… formalmente.
> Ayer, Joel Ortega, siempre al cobijo de Ebrard y Manuel Camacho Solís -vigente por el aniversario 20 del asesinato de Luis Donaldo Colosio y su artera traición- en su época priísta, compareció ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y continuó echando leña a la hoguera en la que arde El Carnal Marchelo, su ex jefe.
> Dijo que tiene un mal sistémico, que miente ICA y que hay más fallas en la L-12 que en un enfermo de cáncer en fase terminal.
> Y el gobierno federal ya está metido, porque no debe olvidarse que en la obra se invirtieron 8 mil millones de pesos del erario. .
> El asunto dará para más por lo que está en juego.
>
> Los Jesuses se eternizan
> Jesús Zambrano dice que se queda en la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) si y sólo si se lo pide la mayoría y ayer la entregó, conforme a los estatutos.
> El pactista líder, miembro de la pandilla Los Chuchos, que dirige su compinche Jesús Ortega, lo tiene planeado: quedarse con una prórroga que la mayoría chuchista le dará y cerrar el paso a cualquier posibilidad de albazo de una tribu ajena… como Los Bejaranos.
> Zambrano aplicó la misma receta de Gustavo Madero, en el Partido Acción Nacional (PAN), para prolongar su dirigencia, debido a asuntos de estatutos, que igualmente modificó para permitir la reelección de presidentes del sol azteca.
> Anoche, René Bejarano, El Señor de las Ligas y los ligueros, propuso en la reunión del Consejo Político que Cuauhtémoc Cárdenas sea el nuevo dirigente, de unidad y con el apoyo de todos… lo que a los chuchitos no les convence, porque tienen a su incondicional. Carlos Navarrete.
> Zambrano, como primer acto, puso a disposición del pleno el cargo para que sea éste el que decida si se queda o se va y nombran a un interino… que sería Jesusito también.
> El Consejo aprobará las reformas estatutarias, la forma o proceso de elección de dirigencia, el interinato o prolongación del mando de Zambrano y una eventual candidatura de unidad, en la que Cárdenas vaya solito, como ha exigido.
>
> El mito Colosio
> Luis Donaldo Colosio murió hace 20 años y, como sucede siempre con personajes públicos, surgió una leyenda.
> ¿Cómo se atreven a asegurar que con Colosio el país hubiese sido otro si ni siquiera pudo ganar y mucho menos comenzar su mandato?
> Basados en supuestos y en un discurso que los expertos de buró califican como el rompimiento con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con su padrino político, Carlos Salinas de Gortari, el del 6 de marzo de 1994 en el Monumento a la Revolución, fusil de aquél de Martin Luther King, Yo tengo un sueño, de 1963, sus viudas aseguran que con él México habría sido distinto, que se habría combatido la desigualdad y que, casi, casi, seríamos una potencia mundial.
> Es muy común que cuando alguien muere se diga que era el mejor y que no merecía irse.
> Patrañas.
> Con Colosio o sin él, el sistema que el PRI instauró por siete décadas y que, tras la pausa de la docena trágica del Partido Acción Nacional (PAN), hoy continúa, hubiera sido el mismo.
> ¿O acaso era una especie de santo?
> No, no lo era ni lo será.
> Lo único tangible y concreto es que fue traicionado por su partido, por el presidente en turno, por su equipo, en el que estaban Ernesto Zedillo y Liébano Sáenz, y hasta por su padre, Luis Colosio Fernández, quien aceptó una senaduría pese a manifestar públicamente su desacuerdo con la teoría del asesino solitario –Mario Aburto- y la farsa construida con la alteración del lugar del magnicidio, la detención de cercanos que luego fueron liberados.
> Aquel 1994 fue, acaso, uno de los peores en la historia política del México reciente. Año de asesinatos y secuestros, de crisis económica, de devaluación, de “los errores de diciembre”, de ruptura.
> Eso sí es tangible, lo otro, aunque vox pópuli es y continuará siendo mera especulación.
> Alfonso Durazo Montaño, su secretario particular y luego vocero de Vicente Fox, hoy diputado de Movimiento Ciudadano, aseguró ayer que no acepta la versión del asesino solitario y dijo que se trató de un complot.
> Durazo recordó cómo fueron eliminados cuando menos treinta implicados, de alguna u ora forma, con el candidato, con su entorno y con su muerte.
> Eso, aquí y en Lomas Taurinas -donde lo ejecutaron- se llama compló.
> ¿O, acaso, será “política ficción”, citando a un clásico?
>
> Catorce años después…
> José Narro, rector de la UNAM, al fin se dio cuenta de que el auditorio Justo Sierra, conocido como Che Guevara, no puede estar bajo el control de una runfla de seudoestudiantes, como sucede desde la huelga de 1999, que el famoso Mosh encabezó y de la que resultó apestado.
> Narro, a quien le gusta lo social -no deja de aparecer o en eventos de Miguel Angel Mancera o de Enrique Peña Nieto-, dijo ayer que ya ha sido mucho tiempo.
> – No es posible, son demasiados años y el proceso ha demostrado que lo único que se ha ganado con eso es que se deteriore esa instalación y que se sustraiga del uso de la comunidad universitaria-, dijo.
> El rector asistió ayer a la sesión del Consejo Universitario de la UNAM, donde el pleno se manifestó por la recuperación del recinto.
> Unánime y contundente posición… catorce años después.
> Vámonos: anoche murió el Instituto Federal Electoral (IFE) oficialmente y se llevó a la tumba los presuntos fraudes electorales de 1988 y 2006.
>