Cuando algún político dice que la seguridad interna está en riesgo es grave, pero que lo haga el secretario de la Defensa, es para no dormir.
Hay zonas del país donde la autoridad está rebasada, se han cometido errores y necesitamos de la reforma legal, dijo Guillermo Galván Galván el jueves, en el marco de la celebración del 99 aniversario de la Marcha de la Lealtad.
El discurso del general, pocas horas después de que Washington lanzara la alerta de visita –travel advisory- a sus connacionales para diecisiete estados en México, porque el crimen manda e ir significa riesgo de morir, es significativo.
locales.
“Con los años, las bandas pasaron a un proceso de enquistamiento en la sociedad, con la colaboración de la propia autoridad.
“En algunas regiones del país, la delincuencia organizada se apropió de las instituciones del Estado y ya en ese apoderamiento, diversificó sus ominosas actividades para despojar a la sociedad de lo que por derecho le corresponde, generando un clima de violencia inusitado.
“Es evidente que en aquellas latitudes del territorio nacional, el espacio de la seguridad pública está totalmente rebasado”.
Y vino la frase alarmante, que debería causar insomnio no sólo a los ciudadanos de a pie, sino a quienes aspiran a ocupar Los Pinos:
“Es menester reconocer que es la seguridad interior la que hoy se encuentra seriamente amenazada”.
Y reiteró su petición de un marco legal que les dé certidumbre en la guerra contra el crimen organizado:
“¿Que han habido errores? Desde luego que sí. Reconocerlos es lealtad”. ¿Verdad que es para preocupar?
Don Felipe El salvador
¿Y qué tal la imagen del presidente Felipe Calderón a caballo, como lo hiciera Francisco I. Madero en 1913?
Ya lo había hecho en la misma celebraciones de la Marcha de la Lealtad, pero esta vez es más significativo: en año electoral y con el discurso de Galván como marco.
Montado en un caballo blanco escoltado por una docena de cadetes en equinos negros. ¿El mensaje? Sin duda, el del líder, del salvador, del héroe, de aquél que enfrenta sin titubeos al crimen organizado, el del comandante supremo de las Fuerzas Armadas. ¡Eso es todo!.
Ni a Calderón ni a Cordero les alcanzó
Y finalmente, a Felipe Calderón no le alcanzó para imponer a su delfín, Ernesto Cordero, como candidato a la presidencia por el Partido Acción Nacional (PAN).
Josefina Vázquez Mota se impuso al joven ex secretario de Hacienda, pese a que se puso en marcha todo un operativo de compra de votos, entrega de despensas, relleno de urnas, carrusel, ratón loco, y demás prácticas priístas que siempre criticaron los panistas y que hoy aplican cotidianamente.
Y Calderón ganó perdiendo, porque todo el mundo sabía que Cordero era su gallo y que, pese a no ser ciertas las encuestas pagadas en las que Josefina y sus jilgueros -esos que apoyaron al PRD y a López Obrador y luego se voltearon-decían que llevaba más de treinta puntos de ventaja, ciertamente iba debajo de doña Chepina.
Con el triunfo de Vázquez Mota, Calderón fortalece su imagen de demócrata y de que no metió las manos en el proceso, pese al descarado apoyo de delegados, secretarios de estado y funcionarios a Cordero.
Al final de cuentas, todos felices. En las listas para la Cámara de Diputados y la de Senadores aparecen Maximiliano Cortázar, ex vocero de Calderón; César Nava, ex líder del PAN; José Luis Luege, titular de Conagua; y Mariana Gómez del Campo, asambleísta y prima de Margarita Zavala, esposa de Calderón.
Asimismo, Luis Felipe Bravo, ex embajador en el Vaticano, ex secretario de Calderón y candidato fracasado en el Estado de México; Francisco Ramírez Acuña, ex gobernador de Jalisco, ex secretario de Gobernación y, sobre todo, destapador de Calderón en 2005. Y de pilón la oaxaqueña Eufrosina Cruz.
¡Ahhh! No podía faltar Gabriela Cuevas, ex delegada en Miguel Hidalgo, diputada federal y quien se volcó en elogios para Cordero. Sí, es igual que todos.
¡Todos quietos!
Así es como deben comportarse los precandidatos a todos los cargos y de todos los partidos políticos a partir del próximo miércoles 15 de febrero y hasta el 26 de marzo.
Los acuerdos tomados en el Instituto Federal Electoral (IFE) señalan que las precampañas concluyen el 14 de febrero, día del amor y la amistad, y ordenan una veda electoral. Me cae que no tiene lógica la democracia mexicana.
Ungen a Mancera y domina Bejarano
Miguel Angel Mancera Espinosa, ex procurador general de Justicia del Distrito Federal, será ungido en el Consejo Estatal de este sábado y domingo como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al Gobierno del Distrito Federal (GDF).
Pero no todo será terso en el Consejo Estatal Electivo del sol azteca, ya que las tribus se han enfrascado en una guerra sucia, igual o peor que la del Partido Acción Nacional (PAN) para elegir a su candidato presidencial y en la que se vale de todo.
En esta guerra, René Bejarano y su esposa, Dolores Padierna, dominan y van por quince delegaciones. Al menos ese es el proyecto del llamado Señor de las Ligas, en el que incluye a vividores como Leonel Luna para Alvaro Obregón –ya fue delegado y hoy es asambleísta-; a su cuñado, Antonio Padierna Luna, y a Guillermo Sánchez y Virginia Jaramillo, quienes igualmente quieren repetir en Tlalpan y Cuauhtémoc.
Candidatos a jefe de Gobierno, a jefes delegacionales y a diputados locales –ALDF– serán presuntamente elegidos sábado y domingo en el salón Señorial de la añeja colonia Juárez.
Se prevé que sólo Mancera Espinosa se registre, luego de las encuestas que se aplicaron en enero en las que aplastó a Alejandra Barrales –por cierto, registrada ayer para el Senado, como lo negoció con Marcelo Ebrard-, a Martí Batres, a Gerardo Fernández y a Joel Ortega, y, entonces, se la lleve de a pechito.
Y la semana próxima, el Consejo Nacional del sol azteca en el que se definirán candidaturas a diputados y senadores. Ahí también será a superlibre.
Cárdenas y el amor a Obrador
Y el que no tiene remedio es don Cuauhtémoc Cárdenas con todo y que es el líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Mire que asegurar que en 2006 no manifestó públicamente su apoyo a Andrés Manuel López Obrador “porque llegó con el 40 por ciento de las preferencias”.
O sea que El Temo de la política –el otro está en el futbol- reconoce tácitamente que el tabasqueño anda volando bajo y que las encuestas que, repito, dicen lo que quiere escuchar quien las paga, no están tan erradas al mostrar una diferencia de 22 puntos entre don Andrés y Enrique Peña Nieto, precandidato del PRI – por cierto, el martes próximo asumirá como candidato oficial-, y la aún precandidata albiazul, Chepina.
Tal como le dije en la columna anterior, Cárdenas y López Obrador llegaron muy amorosos el martes 7 al otrora hotel Sheraton Centro Histórico a anunciar un plan de salvación nacional. Reitero, el hubiera no existe, pero si el hijo del general Lázaro Cárdenas lo hubiese hecho en 2006, López Obrador ya andaría buscando sucesor en Los Pinoles.
Defiende FCH a Zedillo
El gobierno de Felipe Calderón ha decidido defender al ex presidente Ernesto Zedillo en la corte internacional en el proceso que se le sigue por la matanza de indígenas de Acteal, Chiapas, en diciembre de 1997.
Aunque la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha dicho que lo hacen por tratarse de un ex presidente, lo que se percibe es una especie de pago al mandatario que avaló la victoria del Partido Acción Nacional (PAN) en 2000 y la llegada de Vicente Fox a Los Pinos, además de una vacuna por la denuncia que más de 20 mil abajofirmantes interpusieron ante la Corte Penal Internacional de La Haya, Holanda, contra Calderón por crímenes de lesa humanidad en su guerra al narcotráfico, en la que oficialmente suman cincuenta mil muertos, pero que alcanzaría cien mil, según ONGs.
Coahuilazo, Texas ¿y el varo?
La Procuraduría General de la República (PGR) no afloja y cuando más avanza el proceso electoral federal del 1 de julio más insiste en las acusaciones y el proceso contra los subordinados del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.
El miércoles pasado, Irving Barrios Mójica, subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales de la PGR, dio a conocer el proceso judicial a dos ex funcionarios de Coahuila y la emisión de ficha roja contra cinco.
El jueves se supo que Héctor Villarreal Hernández, ex tesorero de Moreira, fue detenido el 1 de febrero en Smith, Texas, pero, inexplicablemente, liberado por la policía el 6 de febrero, pese a existir una orden de captura desde el 4 del mismo, haberle hallado 67 mil dólares cash –unos 900 mil devaluados pesos en efectivo-, y un arma. El joven pagó 20 mil dólares –unos 260 mil pesos- y se fue a casa.
El asunto es la contratación de deuda de, al menos, cinco mil millones de pesos de los 35 mil millones que alcanzó el total. A todo esto, ¿dónde quedó el dinero? ¿Y si se invirtió en obra pública, como se ha dicho, por qué no se ha presentado una lista, un informe? Falta mucho, mucho, en esta historia.
albermontmex@yahoo.es twitter: @albermontmex